El penúltimo día del judo en el Coliseo de la Universidad de El Salvador ha sido productivo para la delegación salvadoreña que llegó hasta las últimas instancias en la pelea por medallas de bronce en dos categorías. Una de ellas se logró por medio de Juan Diego Turcios.
La jornada de más emociones fue la de -100 kilogramos masculino, con Juan Diego Turcios, que hizo valer su experiencia olímpica para superar una final con mucho dramatismo y que al borde de la derrota por triple shido, el salvadoreño sacó un gran Ippon para llevarse la presea de bronce.
El nacional comenzó su ruta con victoria por Ippon a Greg Muñiz de Puerto Rico en apenas 0:48 de duelo. El gimnasio estalló de emoción con el triunfo nacional.
Posteriormente llegó el momento de medirse a Liester Cardona de Cuba en una pelea que tuvo su momento controversial cuando luego de una poderosa llave al cubano, ante la alegría de la afición de lo que pudo ser un Ippon y el pase a semifinales, la decisión del árbitro fue dar un punto luego de la revisión en video. Finalmente perdió por 3 shidos o amonestaciones a falta de 21 segundos para terminar el duelo.
Pasando a la repesca el nacional se impuso por la misma vía del triple shido ante el jamaicano Thomas Davis, con lo cual se hizo de su boleto en la final de bronce ante el dominicano Juan Lorenzo.
En la rama femenina, la más privilegiada fue Katherine Córdova, quien luego de una rápida caída en la fase de cuartos de final de los -78 kilogramos ante Kaliema Antomarchi de Cuba por medio de Ippon al 1:13 siguió adelante desde los repechajes.
En su ronda de repechaje superó a la nicaragüense Keyra Ortiz con un importante Ippon a los 55 segundos de duelo, lo que valió su pase a la final de bronce ante la colombiana Brenda Olaya. Muy emocionada reaccionó al obtener su boleto al combate de bronce.
En el resto de la delegación, Daniela Henriquez no pudo avanzar en los +78 kilogramos al caer ante Ettelimay Ramos de Puerto Rico y ante Gabriella Woods de Trinidad y Tobago. Julio Avalos tampoco pudo avanzar en los +100 kilogramos tras perder por Ippon ante el dominicano José Nova y el cafetero Juan Camilo Landazuri.
Finalmente, Carlos Figueroa tampoco logró llegar a los duelos por medalla al ser derrotado por Ippon ante Robert Florentino de la República Dominicana y Diego Díaz en los -90 kilogramos. En las finales por el oro, Cuba tendrá cinco participaciones, siendo el dominador de la categoría.