El judoca salvadoreño Jairo Moreno ganó, el viernes, la medalla de oro en el Lima Panamerican Open 2024, al vencer en “golden score” a Sebastián Sancho, de Costa Rica, en la final de la categoría -60 kilos.
El combate terminó con un empate de 0-0 en el tiempo reglamentario, pero el nacional definió la presea con un wazari, después de casi 10 minutos de pelea.
De este modo, el salvadoreño aseguró valiosos puntos y se mantiene en la pelea de cara a una plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024 por cuota continental, la cual podría obtener vía ranking.
Según explicó el entrenador Óscar Henríquez, la clasificación de Jairo se confirmaría con la próxima actualización del ranking mundial de judo, que podría ser este domingo.
La segunda medalla dorada para el judo cuscatleco la aportó Diego Cálix, al vencer al atleta local Franco Baltazar por 1-0, y la consiguió en la categoría de -66 kilogramos. El salvadoreño definió la presea con un wazari a falta de 1:48 minutos para finalizar su combate.
Por el momento, el país tiene a cinco clasificados a los Olímpicos, todos hombres. Son el jugador de bádminton Uriel Canjura, el velerista Quique Arathoon, el surfista Bryan Pérez, el tirador olímpico Israel Gutiérrez, y el más reciente (esta semana) el arquero Óscar Ticas. Se espera judo también lo logre.
MIRA TAMBIÉN: Uriel Canjura, primer salvadoreño clasificado a los Juegos Olímpicos 2024