Con un escenario topado en Cancillería, entre seguidores del boxeo, atletas de las distintas federaciones y hasta promotores, la primer pelea de un salvadoreño no terminó de la mejor forma, una derrota para Jairo Luna, debutante en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
No pudo frente al jamaiquino Jaden Eccleston, quien se llevó la pelea con claridad en la vista de los jueces.
Fue 10-9 para cada uno de los réferis en los tres asaltos (27-30), en los que Jairo luchó para encontrar la distancia a Jaden, pero no lo consiguió. Eventualmente conectaba, pero se veía sorprendido. Incluso, a ratos bajó mucho su defensa y aprovechó un pugilista jamaiquino, que, pese a ser más pequeño, tenía más alcance de brazos.
“La pelea estuvo un poco difícil con el jamaiquino, pienso que me costó bastante encontrar la distancia, él la manejaba muy bien, y ahí estuvo el resultado”, dijo el pugilista salvadoreño.
“Mi entrenador me decía que fuera más rápido que él, ya que mi fuerte es mi jap, así que manteniéndolo constantemente podía agarrar la distancia, pero lastimosamente no la pude agarrar completamente. A pesar de que el rival era de una estatura pequeña tenía un largo alcance, entonces, se me complicó eso un poco”, sostuvo Jairo, quien apenas tiene seis meses de estar trabajando en la Selección, según explicó Samuel Contreras, presidente del boxeo.
“Toda experiencia es ganancia, así lo veo yo, para ir hacia un futuro mejorando poco a poco. Sentí el apoyo brindado, me sentí muy bien, confiado, me ayudó a vencer el pánico escénico que muchos tienen”, añadió Jairo.
En tanto, Contreras señaló que “se amarró un poquito, entrenamos para mucho más, en este tipo de eventos se tiene que dejar todo en los tres rounds que nos dan, y desgraciadamente salimos cortos, pero muy orgulloso de los muchachos, para ser en corto tiempo (de entreno) le han dado mucho”.
“Con los atrasos, nueva Junta Directiva en la federación y todo, empezamos oficialmente a agarrar la selección a finales de diciembre, hubo unas cositas ahí… Definitivamente faltó más experiencia (para Jairo), salir. Igual, INDES y COES los apoyó en salir a hacer campamentos como en México, hicimos uno acá en la playa. Per en definitiva, el que sabe de boxeo, sabe que es un proceso, y van los muchachos poco a poco, pero sí, tenemos que salir más al exterior, a foguearlos más para agarrar más experiencia”, concluyó Contreras.
Por la noche, fue el turno de Juan Argueta, en la división de los 71 kilos, en la que cayó frente a Aaron Prince, de Trinidad y Tobago, por 5-0 (es decir, los cinco jueces vieron ganador al del Caribe).
Este viernes, sigue la actividad en Cancillería, pero no combaten salvadoreños, sino hasta el sábado. Brook Rivera competirá ante Krystal Rosado, de Puerto Rico, en la división de los 50 kilos.