La patinadora salvadoreña, Ivonne Nóchez, se consagró campeona mundial ayer. Un título dorado en 2024 que la coloca como la última de un selecto grupo de atletas nacionales que han logrado una hazaña similar, en otras disciplinas.
En tiempo cronológico, El Salvador tuvo a su primer campeón del mundo en boxeo, con Carlos "Famoso" Hernández. Fue en el año 2003, en la categoría de las 130 libras. Ganó al puertorriqueño David "Diamante" Santos, por el cinturón del peso súper pluma.
Cuatro años después, el siguiente fue el arquero del compuesto Jorge Jiménez. El del tiro con arco quedó campeón del mundo en Dubái 2007, tras derrotar al estadounidense Braden Gellenthien, por 118-116.
Luego, aparece en el listado el fisicoculturista Yuri Rodríguez, quien en 2021 se consagró como el mejor cuerpo del planeta, en Santa Susana, Barcelona, España. Lo consiguió en la categoría de Games Classic Bodybuilding +175 cm.
También Nóchez logró, en 2022, ser tricampeona mundial, en Buenos Aires, Argentina. Cosechó tres doradas en los 200 metros meta contra meta, la vuelta al circuito y los 100 metros carriles.
Por su parte, en el deporte paralímpico, está el parapesista Herbert Aceituno. El nacional, con un bronce en los Paralímpicos de Tokio 2021, se colgó oro en el Mundial en Tbilisi, Georgia, en 2023. El pequeño "gigante" lo logró en la categoría de hasta 59 kilos.
Hay otros logros históricos como los títulos de Marcelo Arévalo en Roland Garros (2022 y 2024); la montañista Alfa Karina Arrué, como la primera salvadoreña en subir al Monte Everest; y los cinco oros Panamericanos que ostenta ESA.
Y son relevantes igual el bronce del tirador Roberto Hernández, en los Juegos Mundiales de Cali, Colombia, 2013; y la plata y el bronce en los Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, del nadador Macelo Acosta y la jinete Sabrina Rivera.
Ivonne Nóchez, para la historia
Subió a lo más alto. Ahí, donde solo los mejores pueden llegar. La patinadora salvadoreña Ivonne Nóchez hizo historia de nuevo, y se consagró este viernes como la mejor del planeta. Ganó medalla de oro y el título de campeona del mundo, en la prueba de los 100 metros carriles de los World Skate Games 2024 (Juegos Mundiales de Patinaje).
El evento, disputado en Montesilvano, Italia, dejó una estampa única de la salvadoreña, quien ganó su primer oro en categoría Mayores. Ahí, en el podio, recibió la sudadera de monarca, que la acredita como la patinadora más veloz del planeta. Con enorme sonrisa, recibió su medalla e hizo sonar la notas del himno nacional. Un lujo para el país, que en pleno mes patrio recibe este regalo de la atleta.
Nóchez superó en la final de la carrera a la patinadora francesa Haila Brunet, con un tiempo de 10.69. Su rival europea terminó con 10.76. Fueron 10 segundos y sus décimas en los que, en un video que compartió la Federación Salvadoreña de Patinaje (Fespat) en redes sociales, se vio la velocidad, la determinación y el carácter de la salvadoreña para correr, cruzar la línea de meta y alzar el triunfo.
Desde hace un tiempo, ya Ivonne ha venido dominando esta modalidad, mientras su otro fuerte ha venido siendo la división de los 200 metros meta contra meta. Y para este evento italiano, estuvo entrenando en una base en Cali, Colombia, y vio sus frutos.
En estos 100m carriles, ya había sido campeona del mundo. Lo logró en los Juegos Mundiales de Buenos Aires, Argentina, en 2022, tras hacer un tiempo de 11.223. Esto demuestra que Nóchez bajó su tiempo y mejoró su marca personal. Igual, ganó bronce, en este evento, en los C.A. y del Caribe de San Salvador 2023 (10.892). En los Panamericanos de Santiago 2023, solo logró plata en los 200m meta contra meta (18.873).
Las otras preseas de 2022, cuando la nacional fue tricampeona mundial juvenil, las cosechó en las pruebas de los 200 metros meta contra meta (tiempo de 19.727) y en la vuelta al circuito (33.752).
En este mismo evento en Italia, hace cuatro días, Ivonne logró un bronce mundial en los 200m meta contra meta, su otra competencia prioritaria. Terminó la competencia con un tiempo de 19.547.
Para la salvadoreña, es un paso clave hacia el buen momento en su carrera, ya que antes estaba compitiendo en divisiones infantiles y juveniles, como el bronce conquistado en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021 (19.577 en la prueba 200m meta contra meta), dio el paso a la Sub 23, y ahora ya despunta en la Senior.
En agosto pasado, Nóchez brilló en América, al ser la más veloz del continente, y ganar oro en el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad-Naciones, en Ibagué, Colombia. Se impuso de igual forma en los 100m carriles, con tiempo de 10:709, bajando una vez más su propio crono, y se colgó dos platas más (200m meta contra meta, y vuelta al circuito). Esta vez, vuelve a demostrar que sigue siendo la mejor del país.