La patinadora salvadoreña, Ivonne Nóchez, va por un año más en busca de nuevas recompesas. En 2023, la nacional apunta en grande, para todas las metas y los objetivos que se ha propuesto. Y ya inició bien.
A principios de enero, ganó la Espiga Dorada, por segundo año consecutivo, como máxima Estrella Femenina. Y, este sábado, completó la primera parte de su vida estudiantil ya que se graduó de la Fundación Educando a un Salvadoreño (Fesa). Todo esto es de satisfacción para la tricampeona mundial.
“Fue un buen año, deportivamente hablando. Y de estudios, me gradúo de bachiller y entro a una nueva etapa. Orgullosa y contenta por haber obtenido estos resultados, que en mi vida había esperado. Fue un año de retos que se cumplieron y ya el 2023 será distinto y nuevo, y esperamos que logremos más”, resumió a CANCHA Nóchez, quien ya competirá en la categoría mayor “lo que es más exigente” y la hará “entrenar mucho más duro”.
Se irá a una base de entrenamiento a Europa, desde el 31 de enero. Esta “será la base para todo el año”, en el que espera los mejores resultados en eventos como los C.A. y del Caribe de S.S., el Mundial en Italia y los Panamericanos de Chile. Sin antes olvidar que espera lo mejor en sus estudios superiores.
“Esperamos estar a mediados de año en la Universidad. Es uno de los objetivos para estudiar, profesionalizarme y especializarme en nutrición, que es algo que siempre me ha llamado la atención”, afirmó.
Según detalló, buscará una beca en el exterior, y podría ser “posiblemente Colombia”, que es donde se le facilitaría para entrenar también. Pero aún no es nada seguro.
“Fesa me ha ayudado mucho, no como en colegio normal en sentido de horarios, ha sido una herramienta para ayudarme a entrenar y mejorar. Ha sido muy importante en mi carrera deportiva”, enfatizó la patinadora, quien señaló que la Fundación -como a muchos atletas- acepta que le cambió la vida.
Desde ahí y con su talento, ahora buscará podios en los eventos del año en división mayor, como lo externó. “Para Juegos, estar en podio. Es de preparse, para estar en primer lugar. En el Mundial, entrar en las primeras 10 del mundo. Y en también en Panamericanos, estar en podio”, apuntó la nacional, quien se sinceró que lo más fuerte será el “campeonato Mundial y los Panamericanos, porque hay gente que compite con mucha experiencia”.
Nóchez sabe que estar en los C.A. y del Caribe en casa, su primer evento de este nivel en ciclo olímpico, es de responsabilidad. Pero se preparará para dar lo mejor.
“Que los Juegos sean en casa es una motivación, todos te apoyan, pero es de peso porque estás en casa y debés ganar. Es más presión, pero eso no te debe desconcentrar de la competencia. Es exigente, todos quieren que ganés, porque estás en casa, donde has crecido, entrenado toda tu vida. Es una presión, pero uno se tiene que dejar llevar”, dijo.
Para Ivonne, lo más importante siempre será poner en alto al país y representarlo “con orgullo”. “Las medallas son para todo un país, representamos a un país. Paramí, siempre es un orgullo estar en las competencias y alzar la bandera y saber que El Salvador está presente con mi nombre. Siempre sé que represento a todo un país, y donde gano es saber que eso es por el país, donde sea peleo un podio”.