Mañana arranca el Campeonato Centroamericano de Patinaje, en el que El Salvador competirá con 30 atletas, incluida Ivonne Nóchez, ganadora por tercer año consecutivo de la Espiga Dorada como atleta estrella de la temporada 2023.
Este es un evento sumamente importante para que los salvadoreños vayan tomando su mejor forma. Se disputará hasta el 11 de mes en Guatemala, y corresponde al calendario 2023, pero debido al conflicto sociopolítico que vivía esa nación cuando estaba previsto el evento se tuvo que postergar hasta este mes de febrero.
Ivonne Nóchez: “Ahora mi mayor objetivo es ser campeona mundial”
Para Nóchez, la máxima atleta del patinaje cuscatleco, será la puerta de entrada de una nueva temporada en la que se marchará de nuevo a Colombia “donde continuaré la preparación al Campeonato Mundial de Italia”, dijo la atleta, que disputará su segundo año como competidora mayor (20 años).
“Estaré alrededor de unos siete meses entrenando en Medellín, pero de ahí saldría a la gira europea y regresaré a Colombia, donde continuaré la preparación al Campeonato Mundial en Italia”, detalló. Respecto a la gira europea, la Fesap detalló que Nóchez competirá en la Copa Europea de Gross Gerau y Geisingen (Alemania), entre el 16 de abril y el 1 de mayo.
Los Juegos Mundiales de Patinaje se desarrollarán del 28 de agosto al 9 de septiembre en Montesilvano, Italia, y el Campeonato Panamericano de Naciones será del 26 al 29 de septiembre, en Colombia. “Mi meta más grande es el Campeonato Mundial y clasificar a los Juegos Mundiales 2025 en China y, si Dios quiere, trataremos de repetir los resultados del año pasado”, expresó al departamento de prensa de Indes.
Otra de las competencias en las que Nóchez espera rodar son los Juegos Bolivarianos 2024, que organizará la ciudad de Ayacucho, Perú, del 29 de noviembre al 9 de diciembre.
Sobre la clasificación a los Juegos Mundiales Chengdú 2025, Ivonne recalcó que la competencia en Italia es la única oportunidad que tendrá para buscar un cupo en la cita. “Nuestro deporte es de varias categorías y se van sumando puntos para clasificar en las diferentes pruebas”, mencionó.
“Mi primer año en categoría mayor fue complicado al principio por la caída que sufrí en la Copa Europea en Alemania, pensé que iba a ser más difícil porque, obviamente, el nivel es más alto, pero me fue muy bien y se dieron resultados buenos como en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por la medalla y el tiempo que logré”, enfatizó, y recordó que su objetivo es ganar medallas a nivel mundial.