Después de cinco años de la última justa de Juegos C.A. y del Caribe (Barranquilla 2018), la fiesta para los deportistas de la región, en el considerado evento multidisciplinario más antiguo del mundo, regresó. La espera para volver a competir a este nivel, para más de cinco mil 200 deportistas de 37 países, termina hoy, cuando den comienzo oficialmente los Juegos de San Salvador 2023, con la inauguración (concluyen el 8 de julio).
Además, a la capital salvadoreña regresan los CAC 21 años después de la segunda vez que El Salvador organizara los Juegos. Algo que también genera esperanza al deporte nacional de cara a logros importantes. Otra espera que termina.
Aunque el agasajo a los atletas será esta noche, con la fiesta y reunión en el estadio “Mágico” González, ya deportivamente los Juegos iniciaron el miércoles. Dos disciplinas levantaron el telón como son el voleibol de playa y el tenis de mesa, más los entrenamientos oficiales de la gimnasia artística. Mientras ayer, se sumó igual el boxeo.
Los mejores de ESA
Para esta fiesta deportiva en la que la mayoría de eventos serán en el país (31), y habrá seis deportes en la subsede de Santo Domingo, República Dominicana, las figuras de atletas de alto nivel no faltarán. No solo las nacionales, de igual manera brillan las internacionales.
En el foco salvadoreño, se aputan para dar lo mejor deportistas como Gabriella Izaguirre, de karate; la tricampeona de mundo Ivonne Nóchez, de patinaje, quien viene de una lesión, pero ha dado lo mejor para estar lista para el evento. Así como en masculino, donde aparece el campeón panamericano de tiro con arco, Roberto Hernández, o el jugador de bádminton Uriel Canjura, destacado a nivel continental.
Ellos son de los varios atletas a destacar que apuntan para subir al podio. En los objetivos de todos, está sumar para el país. Con esto, mejorar lo hecho en la última edición CAC que fue en Barranquilla 2018, donde la cosecha fue escasa y solo se consiguieron 18 metales.
Estar en casa podría favorecer al país, para que la meta sea más amplia. En la justa de 2002, como locales, los cuscatlecos alcanzaron al cifra más alta de preseas en la historia: 124. Mientras las mejores justas del Azul y Blanco también en sus estadísticas, fuera de su tierra, y en los últimos 13 y 16 años, han sido las 61 de Mayagüez (2010) y los 47 de Cartagena de Indias (2006).
El dato: 1935: Mejor año en posición general en el medallero para ESA. En los III Juegos C.A. y del Caribe, precisamente en San Salvador 1935, el país fue cuarto de nueve. Fue la mejor posición alcanzada, en relación general, más que por el número de países. El peor escenario: Barranquilla 1946: último (13 de 13 países, siete metales).
“Son mis primeros Juegos C.A. y del Caribe; y, siendo en casa, siento una gran emoción. No lo tomo como presión (medalla), si no como un compromiso y un gran reto”, externó Izaguirre, la karateca salvadoreña.
Mientras el arquero Hernández manifestó: “Son mis cuartos Juegos (C.A. y Caribe), y ya hice por el país lo que he tenido que hacer. Pero voy a hacer todo lo posible por meterme al podio y disfrutar los Juegos en casa”.
La lista local es amplia en cuanto a atletas, ya que El Salvador tendrá una delegación de 495 deportistas, según informó el lunes la Presidencia de la República, quienes buscan metas individuales o de conjunto. Además, la lista final la completan 203 oficiales.
En este punto por equipos, las miradas estarán puestas en la Selecta de Playa. La Azul de Arena siempre es de gran expectativa donde sea que vaya, y en estos Juegos la mentalidad está puesta en el oro.
Los dirigidos por Rudis Gallo, del que su capitán Eliodoro Portillo será el abanderado de los Juegos, llegan de quedar eliminados del pase al Mundial, pero mantienen el perfil de ser el equipo a vencer. Lograron el tercer puesto en Concacaf en el Premundial, ganaron el oro en los I Juegos C.A. y del Caribe de Mar y Playa en Santa Marta 2022 (noviembre). Además, son la selección 13 del mundo y la dos de Concacaf.
En cuanto a figuras de élite que llegan a los Juegos, estarán en el país la campeona olímpica y mundial en salto triple Yulimar Rojas; la mítica judoca Idalys Ortiz, con cuatro metales olímpicos; y el tirador Leuris Pupo, doble medallista olímpico.
Estarían, además, la bicampeona olímpica de BMX Mariana Pajón; la gimnasta Alexa Moreno, cuarta en Tokio 2020 en sato de caballo; la tiradora Alejandra Valencia, bronce en Tokio; o el clavadista Germán Sánchez, medallista en los Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.
Con este panorama, los Juegos están listos para que la fiesta comience. Todos bailarán este viernes con Marshmello, ya que en la inauguración estará el productor y DJ estadounidense. Todo apunta a una colorida ceremonia, en la que se espera que todos los atletas se reúnan, bailen y disfruten de su noche. Y que los sueños de los atletas salvadoreños sean realidad.