Un dirigente deportivo declaró que Imane Khelif no es mujer. Se trata de István Kovács, vicepresidente de la Organización Mundial de Boxeo y ex secretario general de la Asociación Internacional de Boxeo.
Kovács declaró a la prensa húngara que advirtió al Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la participación de hombres en el boxeo femenino allá en 2022, pero que no se había hecho nada al respecto.
En declaraciones hechas al medio "Magyar Nemzet", Kovács confirmó las especulaciones que rodean a Imane Khelif y agregó que ya en 2022 se sabía que Khelif era biológicamente hombre.
“El problema no fue el nivel de testosterona de Khelif, porque eso se puede ajustar hoy en día, sino el resultado de la prueba de género, que reveló claramente que es biológicamente masculino”, dijo Kovács.
Kovács afirmó que él mismo informó de inmediato al Comité Olímpico Internacional sobre el resultado. Nunca le respondieron a él, particularmente.
En declaraciones al medio "Reduxx", Marshi Smith, cofundadora del Consejo Independiente de Deportes Femeninos, condenó al COI después de revisar las impactantes revelaciones hechas por Kovács.
“El encubrimiento y la defensa de los atletas masculinos en los deportes olímpicos femeninos es el mayor escándalo deportivo de nuestra vida”, dijo Smith.
El Consejo Independiente de Deportes Femeninos (ICONS, por sus siglas en inglés) es una red no partidista y un grupo de defensa compuesto por atletas femeninas actuales y anteriores, tanto universitarias como profesionales.
“El COI debe restablecer las pruebas de verificación de sexo hoy para empezar a demostrar su compromiso con los derechos de las atletas femeninas", añadió Smith.
"Son impostores quienes promueven la igualdad de género mientras engañan deliberadamente al público y a los atletas sobre el verdadero sexo de los competidores en la competición más elitista y peligrosa del mundo”, reclamó.
“Se requiere urgentemente una investigación completa y exhaustiva, y deben rodar cabezas dentro del COI para dar cuenta de esta injusticia impensable contra las mujeres”, finalizó Smith.