CANCHA platicó con Ignacio López, entrenador del equipo de hockey masculino que nos estará representando en los juegos de San Salvador 2023. El conjunto azul y blanco nos estará representando en República Dominicana, subsede de estos juegos. Aquí sus impresiones:
“Vine en 2018, en 2019 no hubo actividad y en 2020 tampoco. Volvimos en 2021 en torneo de hockey 11 en Panamá, la modalidad olímpica tradicional. En esa primera participación finalizamos con un cuarto lugar. En 2021 se cambió la gente de la federación, que estaba estancada, fue elegido un nuevo presidente y a partir de ahí se desarrollaron proyectos que se demoraban mucho o no se realizaban".
"Comenzamos a tener posicionamiento importante en Centroamérica. Tiempo después Costa Rica conseguimos el bronce con masculino y plata con el femenino. El equipo masculino disputó la liga guatemalteca donde consiguió el segundo puesto. A raíz de eso el equipo quedó de reserva por ser país organizador para el torneo centroamericano y del Caribe que da tres cupos para el Panamericano”.
Sobre lo realizado para poder destacar en estos juegos de San Salvador 2023, López manifestó:
“Hicimos dos bases de entrenamiento de 15 días en México y fue muy significativa para tener contacto con una cancha de agua, la mejor, la Clase A. Estamos en un torneo soñado, de la mejor manera que podemos y con el mayor apoyo que se ha podido conseguir. Necesitamos que nuestros jugadores estén 11 puntos para afrontar estos juegos”.
López también fue un poco más allá y detalló aquello con lo que le gustaría quedarse partiendo desde el lugar donde El Salvador se encuentra en la disciplina.
“La meta más ambiciosa sería conseguir algún punto en este torneo, tener la experiencia de poder participar en esta competencia a nivel. Cuba, Trinidad y Tobago, y México, tienen mucho tiempo de juego en conjunto en campos de juego de calidad. Trabajamos para que cuando la oportunidad aparezca y la podamos aprovechar", apuntó
"Tenemos en la zona a un rival fuerte, México, y después vienen Jamaica y Barbados; nosotros jugaremos esos tres cotejos de la mejor manera que podamos".
"Entender nuestras limitaciones para aprovechar las situaciones que podamos generar, jugar con la pelota; es más divertido. Si se la das al contrario y esperás y no ganarás ni en experiencia ni en nada”.
El Salvador buscará hacer historia en una disciplina aún poco conocida aquí.