La aparición de la antorcha con la llama encendida es uno de los momentos más icónicos de la previa y de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, pero, ¿cuál es el origen de dicha antorcha?
El ritual se inspira en ceremonias antiguas: en Olimpia, la llama se encendía gracias a los rayos del sol en un altar dedicado a la diosa Hestia. Ese fuego servía para encender los otros fuegos del santuario.
¿Dónde ver los Juegos Olímpicos París 2024 por TV en El Salvador?
La llama fue encendida por primera vez con motivo de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, por lo que no estuvo en las ediciones celebradas anteriormente, desde el inicio de los Juegos modernos en 1896.
Encendida el 16 de abril en Olimpia, la llama recorrió varios puntos de Europa antes de ser entregada a Francia en el viejo estadio de Atenas donde tuvieron lugar en 1896 los primeros Juegos de la era moderna, y embarcó el 27 de abril en el puerto de El Pireo en el Belem, un velero con tres mástiles de 58 metros construido en Nantes en 1896.
Llegó a Marsella el 8 de mayo y desde allí hizo un recorrido por Francia hasta que se encienda este viernes el pebetero, que estará situado en el Jardín de las Tullerías, frente a la Pirámide del museo del Louvre.
Conoce toda la historia de las antorchas olímpicas: