La seleccionada de baloncesto, Hillary Martínez, se ha convertido -en los últimos años- en una referente de este deporte para El Salvador. Y, en estos Juegos C.A. y del Caribe de San Salvador 2023, no ha sido la excepción.
La base, legionaria en Puerto Rico, fue a lo largo del torneo una jugadora que lideró al Azul y Blanco. Durante su carrera universitaria, Martínez jugó con la Universidad de Mayagüez, y toda esa experiencia la ha mantenido para jugar siempre a un alto nivel para el país.
Pero en 2021, la jugadora tuvo un roce con el entrenador de las nacionales, Ray Santana. En aquel momento, el español habló de Hillary, al ser consultado por qué no estuvo con el equipo nacional, para el Centrobasket femenil y que clasificó a la selección al FIBA Americup 2021.
“Hillary hubiera sumado cero", declaró. Una frase que se viralizó en redes, en aquel momento. Santana complementó su explicación: "Porque es una persona que no quiere, no la puedes cuestionar porque no quiere. Yo pienso que hubiese sumado cero, y al final las que sumaron son las que quieren estar (en la selección)”.
La salvadoreña dio su postura y se defendió, en aquel año, respondiendo no solo al entrandor, sino a todos los que querían saber por qué ella "no quería". Martínez aclaró que era "por los estudios universitarios", ya que aquella frase puso "en duda" su “compromiso con la selección nacional”.
"Yo siempre apoyaré a mi país, desde donde se me permita. Si algo siempre he perseguido, es levantar lo más alto posible mi bandera azul y blanco, ese es el anhelo de todo atleta y por supuesto el mío”, compartió en ese momento. Y complementó su "compromiso con el país".
"Estoy comprometida con mi patria, y es por esa razón que me estoy preparando para poder ir y ayudar no únicamente en el deporte, sino en el campo profesional”, cerró la de ingeniería química, y quien siempre jugó con Las Juanas de Mayagüez.
Ahora, dos años después de aquel encontronazo, pero que tiempo antes ya se había podido solventar jugando para ESA, pasó a figurar con el país. En la selección femenina, que terminó sexta en los Juegos CAC, fue siempre una figura en puntos, en su trabajo colectivo y una líder. Una veterana de experiencia y que ama a su patria.
LEA MÁS: El Salvador termina sexto en el baloncesto femenino de los Juegos CAC
"Ha sido duro. Cada partido, salimos a competir hasta el último segundo. Y ahora (miércoles), no pudimos salir con la victoria, pero más allá de eso, crecemos como equipo", declaró tras perder el partido por el quinto puesto ante México (65-60).
"Creo que no se esperaba el público que estuviéramos compiténdole a potencias como Puerto Rico, Cuba, incluso nosotras mismas. Pero sabemos que estamos a un nivel alto, para poder cerrar este tipo de juegos (a futuro)", se sinceró Martínez.
En estos Juegos, la legionaria no dudó en agradecer a la afición su apoyo. "Damos gracias a Dios por todo lo vivido y por toda la gente que ha venido a acompañaros. (…) Solo nos queda decir: gracias, gracias, gracias. Gracias porque se dejaron sentir. Han sido el sexto hombre (jugador) en la cancha, y de verdad se los agradecemos", expresó.