Saboreó el oro. La seleccionada salvadoreña Hillary Martínez se consagró campeona del Cocaba 2023, la noche del domingo, y además cosechó un premio indiviual al entrar al quinteto ideal. La nacional, con ya muchos años en el baloncesto, entró a la historia de este equipo, tras 41 años.
“Súper contenta. Agradecida con Dios, porque se nos dieron las cosas. Habíamos trabajado para eso, mucho sacrificio. Fueron cinco días súper duros, cinco partidos que los jugamos como una final, y coronamos con el oro. Fue indescriptible, y sobre todo con nuestra gente en casa”, manifestó a CANCHA.
“Por estar en el quinteto ideal, gracias a Dios pude entrar. Pero más allá de eso, siento que el aporte al equipo, lo que le puedo dar, es lo más importante. Sabíamos que era un torneo que estaba en nuestras manos, que lo podíamos lograr. Trabajamos y así fue. Cada una, aportó y eso nos llevó a la victoria”, añadió.
Para Martínez, el torneo fue “duro, un camino largo”. “Fue un torneo más difícil que los Juegos C.A. y del Caribe, porque los equipos venían a querer coronarse y éramos el equipo a vencer. Se escuchaba que éramos las favoritas y teníamos que luchar contra eso, pero la mentalidad era de una final cada día”, dijo.
Hillary contó el “alivio” que significó lograr ser las campeonas. “¡Guau!, era una felicidad inmensa. Más allá que alegría, era un alivio de ‘lo logramos’. Todo el sacrificio, el trabajo hecho, dio sus frutos, su resultado. Una sensación de alivio y alegría. Lo vamos a seguir disfrutando al máximo, porque hace más de 40 años que El Salvador no lograba este campeonato C.A. Así que para nosotras y estar en casa es una satisfacción enorme”, expresó.
“Ya llevamos más de un año demostrándolo, no es casualidad. El equipo está contento, se nos vienen torneos duros, pero ya nos hemos medido con potencias mundiales. Pero ya sabemos qué hacer, cómo entrenar, para mantenernos en lo más alto”, añadió la base nacional.
Martínez aceptó que el partido más difícil fue “ante Guatemala, era de invictas, lo conocemos, es un equipo sólido, fue duro, pero al final con la pasión, lo guerreras que somos, sacamos el partido del campeonato adelante”. Y contó que el que más disfrutaron fue el primero “ante Nicaragua, una selección desconocida, pero salimos enfocadas”.
“Ser campeonas y de manera invicta habla del trabajo que hemos hecho. Es el sacrificio que le hemos puesto, la disciplina y la responsabilidad de cada una, por representar al máximo al país. Jugar acá era una motivación extra y queríamos coronar en casa y se nos dio”, afirmó.
La salvadoreña agradeció a la afición su apoyo: “Es una medalla histórica. Hay un buen baloncesto femenino en El Salvador. Gracias a la gente, la cancha se convirtió en una sola. Fue algo muy lindo”. (...) Ser guerreras y poner el corazón hasta lo último fueron claves (para ganar)", cerró.
“De hace un año para acá, venimos siendo las mejo res de C.A. Lo más di fícil es mante nerse, eso ejerce pre sión, pero sabía mos la capaci dad de cada una y pudimos coronarnos con el título”
Hillary Martínez, seleccionada de baloncesto