Este lunes se disputó la final de la categoría -59kg de parapowerlifting o levantamiento de pesas paralímpico, que dejó buenos resultados para El Salvador, ya que Herbert Aceituno se colgó dos medallas de plata en su división, en un durísimo combate contra su contendiente chino.
Aceituno se llevó la medalla plateada en primer momento, en la división de mejor pesaje, donde logró sostener sobre su cuerpo 193 kilogramos, cediendo la medalla de oro ante Yongkai Qi, por apenas un kilogramo, dejando la medalla de bronce para Mohamed Elmenyawy que levantó 189 kilos.
Herbert Aceituno y el reto de superarse a sí mismo
El salvadoreño, al lograr sus tres intentos de 188, 192 y 193 kilos sumó 573, para también quedarse con el segundo lugar de la división total de su peso y lograr la segunda medalla plateada para el país en este Mundial. Los puestos de oro y bronce se repitieron para Qi y Elmenyawy.
Aceituno se agenció la medalla de plata, que lo convierte en subcampeón mundial, al levantar 193 kilogramos en el Campeonato Mundial de Parapowerlifting, este 28 de agosto, en Dubai. Video de carácter no comercial: https://twitter.com/indeselsalvador/status/1696200291035627581.
Aceituno se colgó por segunda oportunidad una medalla de plata en un campeonato mundial, luego de la lograda en el 2021 en Tbilisi, Georgia, donde también se llevó el segundo lugar en el mejor pesaje. Además, sus 193 kilos son el nuevo récord de las Américas, que lo botó en sus tres intentos, demostrando que es el mejor pesista de la región.
Actualmente, Aceituno está clasificado a los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile, donde buscará el metal dorado y quedar cada vez más cerca de los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde actualmente es medallista de bronce en la división de -59 kilogramos.