El cuscatleco Herbert Aceituno conquistó las tierras de Pattaya, al este de Tailandia, a donde logró una medalla de plata en la categoría de -59 kilos en la Copa del Mundo de parapowerlifting y otra más de oro, en la sumatoria total de los pesos con los tres intentos ejecutados.
Aceituno, el máximo exponente nacional de paraatletismo, volvió a poner en alto el nombre del país en un evento para el que se viene preparando desde finales del año pasado.
"Contento por iniciar con pie derecho 2024, lo importante era estar en el ranking y obtener estas dos medallas nos da la satisfacción de que se ha hecho un buen trabajo. Se cumplió con las expectativas que traíamos con Jorge López y sabemos que todos los rivales son fuertes", dijo Aceituno, en declaraciones que recogió el departamento de prensa del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
En su tercer intento, Aceituno levantó 187 kilos para asegurarse el segundo lugar en cuanto al máximo peso levantado en un solo intento, por detrás de los 205 kilos que levantó Mustafa Radhi, de Iraq. En tanto, Stanislav Shakiyev, de Kazajistán, completó el podio con 173 kilos.
Luego, en peso total fue premiado con el oro pues en sus tres intentos levantó un combinado de 551 kilogramos, relegando al segundo lugar al local Amorntep Pongsao, que logró 485, y a Stanislav Shakiyev, de Kazajistán, que hizo 344.
Tras el histórico bronce que obtuvo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Aceituno quiere ir por más: ahora el objetivo es clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024, algo que prácticamente ya tiene en la bolsa, y tratar de mejorar el resultado de la pasada edición.
Aceituno ahora tiene previsto viajar a Cancún para su segunda copa que está programada del 19 al 22 de mayo. En la agenda del paratleta también está planificado competir del 21 al 26 de junio en la Copa del Mundo en Manchester, Inglaterra.
"Llegar a unos Juegos Paralímpicos no es nada fácil y saber que tenés la mirada de miles de personas también es presión. Lo del favoritismo no me lo creo así, aunque los resultados se están dando, gracias a Dios, tenemos la satisfacción que le estamos cumpliendo al país”, dijo hace unas semanas Aceituno.
El año pasado fue de mucho éxito para el atleta salvadoreño al consolidarse como la máxima figura continental del parapowerlifting después de obtener la medalla de oro en la categoría hasta 59 kilogramos en los Juegos Parapanamericanos celebrados en Santiago de Chile, donde también estableció un nuevo récord de 192 kilogramos.
MIRA TAMBIÉN: Herbert Aceituno se enfoca en clasificar a París 2024