La Gimnasia de El Salvador tuvo sus representantes en el Presidential Classic, la tradicional competencia que se realiza en los gimnasios del Complejo ESPN Wide World of Sports, de Disney, en Orlando, Florida. Y hubo muchas medallas de regreso a tierras cuscatlecas
En total, en el evento participaron cerca de 50 delegaciones pertenecientes a 17 países de todo el continente. Por El Salvador estuvo el gimnasio Gymar, representado por 13 gimnastas de los niveles 1, 2 ,3 y 4, con muy buenos rendimientos.
En el primer nivel participaron Valeria Sancho, quien terminó en el tercer lugar con un total de 37.00 puntos, e Isabella Alas, quien finalizó octava con 36.125, entre 13 participantes de la categoría de 8 años.
En el Nivel 2, Gymar ganó el primer lugar entre ocho equipos, con un total de 114.025 puntos, superando a distintos gimnasios de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Aruba. El equipo de Nivel 2 fue el de mayor puntaje en toda la competencia.
En este nivel, en la categoría 7-8 años, Lucía Acevedo finalizó en el tercer lugar con un total de 37.650 puntos y Paulina Flores fue séptima lugar con total de 36.875 puntos
En la categoría 9 años, Fabiana Martínez se agenció el primer lugar con 37.525 en total y Alessandra Samayoa, el séptimo con un total de 36.675;Valeria Velázquez fue 14a. con un total de 33.425.
En tanto, en la categoría 10 años, siempre en Nivel 2, Valeria Rodríguez terminó primera con un total de 38.275 puntos e Isabella Palomo fue segunda con un total de 37.925 puntos.
En Nivel 3, Alejandra Mejía ganó el séptimo lugar con un total de 35.650 y Lizzye Prudencio fue novena con un total de 34.900, siendo las barras su aparato mas destacado.
Por su parte, en Nivel 4 Daniela García fue décima con un puntaje 33.825 y Ximena Vanegas, 11a. con un puntaje de 33.00.
“Como Gimnasio nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos, tuvimos rivales muy fuertes y buenos pero nuestras niñas dieron lo mejor de si salieron y triunfaron”, explicó la profesora Gisela Portillo, a cargo de la delegación nacional.
“La experiencia que esta competencias les brinda es para la vida -continuó Portillo-. La mayoría de las niñas comienzan su vida en este deporte y nuestra misión es que ellas sigan creciendo y sean dignas representantes de nuestro país. Sabemos que es un trabajo a largo plazo pero estamos trabajando para cumplir las metas y los objetivos que como Gymar tenemos. Nos seguiremos preparando para la temporada 2023 en El Salvador y otros compromisos que tendremos fuera del país”, cerró la profesora.
Es la cuarta vez que Gymar participa del evento americano que forma parte del circuito USA Competitions, cuyo lema principal es brindar a sus deportistas, entrenadores y padres, la mejor experiencia competitiva en la gimnasia artística.
La competencia, como es costumbre, se realizó en el ESPN Wide World of Sports, un complejo deportivo de usos múltiples que incluye nueve sedes y alberga numerosos deportes amateurs y profesionales durante todo el año. Allí se realizó la burbuja de la temporada 2019-20 de la NBA. Y allí brillaron con medallas propias las gimnastas salvadoreñas.