El Salvador estuvo presente en la Sexta Edición de la Copa Simón Biles International, en los niveles 1 al 4 USAG Gymnastics. La delegación estuvo conformada por 16 niñas de Escuela de Gimnasia Gymar, quienes ganaron 60 medallas para el país y Valeria Rodríguez fue campeona máxima del Nivel 2.
Lo más destacado para las nacionales en el evento en el que estuvo presente la mejor gimnasta del mundo fue el Nivel 2, quien se ganó el Primer Lugar por Equipos. Además, el Nivel 4 quedó en el 5to lugar por equipos y en el Nivel 1 se logró el primer y segundo puesto en All Around en su categoria.
“Como Cuerpo técnico nos sentimos orgullosos de la participación de cada una de las niñas que participaron en el evento. La competencia fue de alto nivel, los mejores clubes de Estados Unidos, Mexico, Canada y Aruba estaban presentes y el clima fue un factor que influyó en nuestra contra, ya que pertenecemos a un país con clima cálido y nos costó en el frío. Aún así nuestras niñas salieron, brillaron y triunfaron”, explicó la profesora Gisela Portillo, quien estuvo a cargo de la delegación. “Seguiremos preparándonos para nuestros próximos eventos en febrero 2023”, agregó la entrenadora.
Las participantes salvadoreñas en Houston fueron:
Nivel 1: Valeria Sancho, 1er lugar All Around; Ana Lucia Santos 2do Lugar All Around.
Nivel 2: categoría Junior 8 años: Elena LLort, 2do lugar All around; Lucia Acevedo, 5to Lugar All Around
Nivel 2 categoría Senior 9 y 10 - Primer lugar por equipo: Valeria Rodriguez (1er lugar All Around y Campeona máxima Nivel 2 de toda la competencia), Isabella Palomo (2do lugar All Around), Fabiana Martinez (4to lugar All Around); Alesandra Samayoa (6to lugar All around); Paulina Flores (10o lugar All around), Ximena Guzman (11 lugar) y Mia Lopez (12 lugar).
Nivel 3: Lizzie Prudencia (13 lugar all around).
Nivel 4: Quinto lugar por equipo: Andrea Rivas, Daniela Garcia, Paulina Peña y Ximena Vanegas.
Simone Biles tendrá un evento con su nombre a partir del próximo año con la misión de promocionar este deporte en su país y con la asistencia de jóvenes talentos.
El “Biles International Invitational” es una competencia supervisada por la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y cuya primera versión se realizó en 2018, con el objetivo de promocionar este deporte con jóvenes gimnastas en desarrollo.