Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) estuvo en el país en estos días, en los que presenció diferentes actividades, incluida una internacional de parkour, una modalidad de una especie de gimnasia callejera que está ganando mucha popularidad en Europa y Asia.
En el marco de su visita, atendió a Cancha para platicar sobre su visión internacional de desarrollo, y en particular de la región y El Salvador.
Pregunta: ¿Por qué se encuentra en gira por la región?
Para la FIG es muy importante la región panamericana porque se está desarrollando. Europa está muy bien desarrollada, Asia se está desarrollando y la región panamericana y África necesitan desarrollarse.
¿Qué herramientas tienen para motivar el desarrollo?
Lo primero, y no solo para El Salvador, sino para todos los países latinoamericanos, es encontrar los talentos en la gimnasia.
El trabajo de la FIG es encontrar esas potencias, como Japón y Estados Unidos, y servir como articulador para poder desarrollar a países como El Salvador.
Por ejemplo, si Sudamérica encontrara un grupo de 10 gimnastas, estas 10 podrían venir a Asia, a Japón, para venir a recibir entrenamientos para desarrollarse.
¿Quién decide quiénes van? ¡¿La FIG, o es a través de los procesos locales de las federaciones?
El trabajo de las federaciones nacionales es encontrar esos talentos, la FIG lo que puede hacer es articular para que estos talentos sean ubicados en otros lugares y puedan desarrollarse más.
¿Qué incluye la FIG una vez identificados los talentos?
Ya tenemos formas, ya hemos hecho articulación, por ejemplo, con un atleta filipino, un costarricense y un venezolano, hemos apoyado en diferentes clases de gestiones para que estén entrenando en Japón.
Por ejemplo, les ayudamos a buscar becas en las universidades para que estudien allá y se entrenen con la federación japonesa.
¿Son proyectos a largo plazo por lo que veo, casi como un proyecto de vida, sólo aprender a hablar japonés es algo que lleva su tiempo como para irse a estudiar y a entrenar?
Es necesario que las federaciones tengan diferentes estrategias, a corto, a mediano y a largo plazo para sus atletas.
Y es bien importante hacer un diagnóstico y analizar cuál es la situación ahorita en El Salvador para poder desarrollar esas estrategias.
¿Es parte de los requisitos, tener este estudio base, para que la FIG pueda apoyar?
Nosotros tenemos aproximadamente 167 países, federaciones, y lo que podemos hacer en comparación con lo que tienen que hacer las federaciones nacionales no es lo mismo. Nosotros tenemos una estrategia a corto, mediano y largo plazo. Cada federación es diferente pero sí recomiendo que tengan planes así.
¿La FIG también está interesada en promover programas en Latinoamérica que permita una práctica más masiva pero más recreativa, o sólo están en temas de gimnasia profesional?
Creo que las federaciones de América Latina y El Salvador en particular están trabajando muy duro para que eso pase, y por eso es que estoy acá, porque siento que la región centroamericana está creciendo en la gimnasia.
Lo que sí puedo ver es que CA está más activa, no sé si es coincidencia, pero todas las presidencias son de mujeres. Veo más actividad, sí siento que está agarrando auge, sólo en Panamá hay un hombre al frente. Todos los presidentes de las federaciones fueron a Japón y se dieron cuenta cómo funcionaba allá y siento que ha contribuido para que vengan con esas ganas y actividad.
¿Cuáles son las claves o bases en Japón para tener la gimnasia tan potenciada?
El sistema japonés es único, otro gimnasta le enseña a gimnasta. Sí hay un entrenador, pero la figura del entrenador no es tan importante como la de los gimnastas.
En Japón casi todos los deportes son desarrollados de esa manera, y esa era la forma en el pasado también. Luego un día la Unión Soviética decidió iniciar con un sistema de entrenamiento con entrenadores, entonces el sistema era que la federación y los entrenadores eran los que controlaban absolutamente todo.
Tuvo éxito, pero ahora las sociedades han cambiado, por ejemplo, los padres de familia ahora no gustan que los entrenadores tengan tanto control debido a que bajo esa jerarquía hubo mucho problemas. Ha evolucionado, ha cambiado el sistema, y se ha vuelto a tener a los gimnastas enseñando a los atletas.
Y esto está pasando con los nuevos deportes, como parkour, skateboard, bmx, brake dance, no hay entrenadores, sino que lo ven en el teléfono, investigan, miran o este lo hace, a yo puedo, y ni siquiera ocupan ropa especial para entrenar, a veces con ropa casual, etc., y así es como la sociedad está cambiando.
¿Qué mensaje le deja a El Salvador?
El Salvador se está desarrollando, y tienen que continuar haciendo el esfuerzo, así un día van a poder llegar a ganar medallas.
MIRA TAMBIÉN: Gimnasia de Trampolín da la medalla 20 de El Salvador en los Juegos C.A. y del Caribe