¡El oro se quedó en casa! Gabriella Izaguirre hizo una pelea espectacular ante la colombiana Sofía Cárdenas y se llevó por puntos el metal dorado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la división -50 kilogramos femenino.
El combate entre las dos mejores del ranking mundial de la división mejor sembradas en la competencia no decepcionó en los tres minutos de acciones. La nacional se puso al frente hasta por 3-1 a punta de yukos.
Sin embargo, la cafetera no iba a dejar ir el oro tan fácilmente y por la misma vía llegó a poner el marcador hasta por 4-4 en los últimos segundos del enfrentamiento, pero la experiencia de Izaguirre se notó cuando colocó un yuko en la esquina nororiente del tatami e inclinó definitivamente el combate.
Esta es la consolidación de Gabriella Izaguirre como referente mundial del karate, ya que se suma este oro a la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Karate, que se realizó en Turquía, más el tercer lugar del ranking juvenil en la categoría de kumite -50 kilogramos. Actualmente es 11 en el ranking mayor de esta categoría.
La jornada comenzó temprano en la fase de grupos, donde en el primer duelo superó por 3-1 a la mexicana Irma Delgado y por 2-1 a la cubana Daniela Mogena. Con eso pasó líder y directo al combate por el metal dorado.
En la rama de Kata Individual Femenina, Helen Galán quedó cuarto lugar al caer ante Cinthia De la Rue de México en la final por el bronce. A nivel masculino, Pedro Recinos en -60 kilogramos masculino y Mario López en Kata Individual se quedaron sin opción de presea.