Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

El balance del deporte salvadoreño, lo bueno y lo malo de 2024

Hubo grandes actuaciones en el fútbol y en polideportivo, pero también decepciones, sobre todo a nivel de Selecta masculina y con los equipos por los retrasos salariales

Por César Najarro / X: @cjnajarro |

Juana Plata y Brenda Cerén de la Selecta Femenina, durante el segundo partido amistoso ante Perú en el estadio Las Delicias de Santa Tecla. Foto EDH / Emerson del Cid

Hablar del balance del deporte nacional es complicado con más de 41 asociaciones y federaciones deportivas, todas con altibajos y con distintos presupuestos y administraciones. Sin embargo, algunas resaltaron con luz propia para darle grandes alegrías al país.

En otros caso, los atletas nacionales fueron aves de paso, y en unos más, los resultados fueron decepcionantes. Pero quizás, una vez más, el punto más bajo estuvo a nivel dirigencial (claro, hay muchas excepciones).

Selecta Femenina y la falta de apoyo

A nivel de selecciones, ninguna resaltó tanto en su crecimiento como la Selecta Femenina Mayor de Fútbol, aunque también merece aplausos la de baloncesto. 

El cuadro que dirige Erick Acuña no sólo logró una histórica clasificación a Copa Oro, sino que siguió mostrando crecimiento, incluso tras perder sus compromisos en ese gran primer evento internacional a donde ya enfrentó a campeonas olímpicas (como Canadá), logró importantes victorias en partidos amistosos.

El mismo DT se encargó de poner a las suyas con los pies en la tierra, al recalcar que “estamos en pañales”, pero 5 victorias internacionales en 8 partidos es un enorme balance para una Selección a la que se le ha apoyado muy poco, tanto así que simplemente no le consiguieron partidos amistosos para dos etapas diferentes en fechas FIFA, una correspondiente a la Comisión de Regularización presidida por Humberto Sáenz Marinero, y otra con la actual. Destacó también en el año la exportación de jugadoras, algo constante en los últimos años, algunas siendo protagonistas en ligas importantes, como la de México. 

Por su parte, la Selecta Femenina mayor de BKB también logró una histórica clasificación a premundial, luego de eliminar a Cuba, una potencia latina que, en años pasados, era impensado derrotar. 

Jocoro
Jocoro, en un partido pasado. Foto EDH/ Jorge Reyes

Los impagos eternos

Uno de los peores puntos tiene que ver con la incapacidad dirigencial para poder administrar equipos, sobre todo palpable en las ligas profesionales del fútbol nacional. Innumerables los casos de retrasos, otros incluso llegaron a negociar hasta el 50% de deuda para seguir jugando. Jocoro, dos veces finalista de Primera en las últimas campañas, descendió por impago a mediados de año, y el torneo Apertura 2024 se terminó jugando con 11 equipos. 

Incluso, o como “cereza” al pastel, se coronó campeón de dicho torneo 11 Deportivo, un equipo que sufrió retrasos y que terminó negociando incluso premios y pago de días trabajados en diciembre en la semana previa a la final. Con un modelo de contrato que buscaba garantizar el pago de pretemporada, se diseñaron contratos con pagos en cuotas, y aunque los de 11 Deportivo establecían que finalizaba dicho contrato a finales de noviembre, al seguir avanzado terminó jugando gran parte de diciembre. Pese a ello, la directiva se amparó en lo firmado, aunque esto viole el código de trabajo nacional, pues un trabajador no puede renunciar a sus derechos, y debería cobrar por los días extras trabajados. 

En medio, desórdenes de calendario, pésimas condiciones en algunas canchas, y el nombramiento de una nueva Comisión de Normalización por parte de FIFA, sin luz o claridad sobre qué pasó con los estatutos y los dos años en los que estuvo la anterior Comisión. 

Nelson Bonilla de la Selecta celebra su gol ante San Vicente y las Granadinas por la fecha 2 de la Eliminatoria Mundialista de Concacaf en el estadio Franklin Essed de Paramaribo, Surinam. Foto: Cortesía La Selecta | FESFUT

La Selecta por fin rompió racha

Hasta 23 partidos llegó la racha de la Selecta masculina sin ganar, que comenzó con Hugo Pérez, siguió con Rubén de La Barrera, y se mantuvo unos partidos con David Dóniga, el técnico actual, bajo cuyo mando la Azul y Blanco venció por 3-1 a San Vicente y las Granadinas. Sin embargo, la sensación en la afición y prensa en general es de lamento, al no poder presentar grandes partidos, pese a que clasificó a la Liga B de la Liga de Naciones de la Concacaf. 

En eliminatorias, se inició con un empate con Puerto Rico, y aunque hubo un decente encuentro en el juego amistoso contra el Inter Miami, que incluyó la visita de Lionel Messi, y un buen primer tiempo ante una Honduras B en un amistoso, al final la mayoría ve imposible clasificar al Mundial. El equipo tendrá unos meses para prepararse y seguir avanzando, y tapar bocas… Ojalá. 

Oasis en la sequía

Históricamente el país ha tenido pocos atletas de élite real que destaquen. Este 2024, con luz propia brillaron Ivonne Nóchez, en patinaje, y Marcelo Arévalo, repitiendo ambos lo que han venido haciendo. Merece también la mención Herbert Aceituno, que estuvo cerca de repetir oro paralímpico pero no pudo ser (acabó cuarto).

Ivonne logró una medalla de oro mundial en mayores, y Arévalo no sólo ganó Roland Garros en el dobles, sino que acabó como el número uno de la modalidad junto a su compañero Mate Pavic. De ahí en más, a nivel de élite, en cuanto a resultados específicos, muy poco, un segundo lugar (que no es poca cosa ni mucho menos), de Yuri Rodríguez en el Mundial de Irán, en el fisicoculturismo.

Águila dio la cara

A nivel internacional en el fútbol, salvo la selección femenina mayor, las restantes no lograron nada destacado. En cuanto a equipos, Firpo y Alianza decepcionaron en Copa Centroamericana, mientras que Águila dio la cara por el país. Tuvo una excelente fase de grupos, pero le faltó la cereza al pastel, se quedó en cuartos de final ante el Real Estelí y luego perdió la ocasión de clasificar, vía repechaje, a la Copa de Campeones, tras perder la serie con Motagua.

En general, el deporte en el país sigue estancado. A nivel de infraestructura no hubo este año nuevas mejoras (sí en el pasado sobre todo para los Juegos C.A. y Caribe). Las canchas de fútbol son lamentables en la mayoría de escenarios. 

A nivel de resultados, los mencionados arriba, y de ahí, algunos otros de menor rango. 

MIRA TAMBIÉN: La coincidencia entre los entrenadores David Dóniga y Carlos Corberán

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Fútbol Ivonne Nóchez Marcelo Arévalo Selección De Fútbol Femenino De El Salvador Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad