El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) informó este jueves que dieron la orden de salida de las obras de intervención en cuatro escenarios deportivos del país, entre ellos el estadio Mágico González, cuya remoción de butacas y otros elementos comenzó en octubre del año pasado y luego de nueve meses de eso, se dará inicio oficialmente a las obras.
En un comunicado de prensa, INDES afirmó que han cumplido con una serie de trámites con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), razón que aducen ha implicado el estancamiento de las obras, como evidenció en abril en un primer recorrido y hace unos días en el segundo recorrido fotográfico que realizó El Diario de Hoy en el Mágico González, en aras de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Los XXIV Juegos C.A. y del Caribe San Salvador 2023 ya tienen fecha
“Tuvimos que cumplir con todos los requisitos y pasos interpuestos por la política del BCIE para lograr superar cualquier objeción en cada paso y llegar a este día del inicio de la obra. Nosotros apostamos por algo grande, un verdadero legado para el deporte nacional, no por manitas de gato para los escenarios. Y eso nos ha llevado tiempo, porque había que conseguir el financiamiento”, explicó el presidente del INDES, Yamil Bukele.
Los cuatro escenarios a intervenir son el Estadio Nacional Jorge "Mágico" González, donde se invertirán cerca de 22 millones de dólares y la empresa que realizará la obra será la mexicana Prodisa 5 S.A y se han comprometido en entregar la obra en el mes de mayo del próximo año, de acuerdo al director de proyectos especiales, Carlos Hernández Ortega.
Cambio total de engramillado y sistema de drenaje, pista de atletismo con ocho carriles; construcción de cisterna, pista de calentamiento de 200 metros lineales y tres carriles oficiales en área perimetral del estadio; plaza y senderos peatonales en sector nororiente del estadio; mejoramiento del área de piscina olímpica; pasarela que conectará desde estacionamiento exterior hacia área de plaza de comida en sector de tribuna alta del estadio; museo en honor a Jorge “El Mágico” González y más obras implica la inversión.
Los otros escenarios a intervenir son el Complejo Deportivo El Polvorín, a cargo de Cuatro Carriles S.A., de Guatemala, la inversión rondará los $14 millones, que implicarán la remodelación de las piscinas olímpicas, clavados y de calentamiento; el gimnasio de bádminton, velódromo y la pista de patinaje.
Esta misma empresa trabajará el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot con la tercera fase de intervención en el Hotel Polideportivo, las instalaciones de las federaciones de Natación, Tiro con Arco y de Tenis.
Finalmente, el Complejo Deportivo Flor Blanca, también será intervenido por Prodisa S.A. con un costo aproximado de $20 millones, ya que incluye mejoramiento de plazas y puentes de acceso al Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, construcción de un estadio multifuncional de fútbol playa y voleibol playa, e intervención total de la infraestructura del gimnasio de baloncesto.