Después de tres días en los que el fisicoculturista salvadoreño, Yuri Rodríguez, ha estado envuelto en un proceso disciplinario, este viernes se conoció la resolución del tema. El Comité Disciplinario de la Federación Salvadoreña de este deporte (FSFC) dictó sentencia para el atleta nacional.
Según la resolución dada a conocer, el Comité (organismo independiente y desligado de la Junta Directiva de la Federación de Fisicoculturismo) determinó la "suspensión de participar en toda actividad federativa, por un periodo de seis meses".
En el documento, se lee: "Por tanto, en base a los artículos (...) del Reglamento Disciplinario de la FSFC (...), este Comité Disciplinario aplica al atleta William Yuri Rodríguez una sanción de suspensión de participar en toda actividad federativa, por un periodo de seis meses, contados a partir de la fecha de la notificación en debida forma de esta resolución".
En el acta, se exponen las razones por las cuales Yuri recibió esta sanción disciplinaria. Entre ellas, están las de no "participar en los chequeos" de la Federación, así como haberle faltado el respeto a miembros de la FSFC con expresiones como "ignorante", tal y como aparece registrado en sus páginas.
Por tales faltas, establecen que "es procedente aplicarle la sanción de suspensión". Sin embargo, en un apartado, mencionan que "las sanciones impuestas por este Comité Disciplinario no tienen un carácter punitivo, si no disciplinario correctivo".
Ya Yuri había dicho que pidió "perdón por haberles faltado el respeto" a las personas involucradas. Y declaró que está "listo para competir (en el Mundial). Pero si por querer tener un revanchismo o de pronto tener un criterio de castigo vamos a botar todo lo que se ha hecho, para mí eso sería una malversación de fondos", reiteró sobre los gastos hechos en su preparación "con dinero de los salvadoreños".
Tras todo esto, también la Federación compartió en redes su comunicado y se reiteró el castigo. "Luego de la evaluación correspondiente, la CDD-FSFC constató la violación de diferentes artículos del reglamento disciplinario por parte del atleta, por lo cual determinó: suspensión mínima de seis meses de actividades deportivas de la FSFC y, por ende, de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB), y demás implicaciones con entes rectores del deporte nacional como Indes y Coes".
De esta manera, se estaría imposibilitando que el físico pueda competir en el Campeonato Mundial en Irán, en fechas desde el 23 de septiembre, para el cual se había venido preparando, ya que se incluye lo internacional. Rodríguez ha manifestado que se venía preparando en gran forma, y se encuentra "en óptimas condiciones", por lo que estaba seguro de que podía volver a repetir el ser campeón del mundo como lo fue en 2021.
Sin embargo, se espera una respuesta final sobre este punto si él apela o si el propio Indes solicita a la Federación que el fisicoculturista sea quien asista y represente al país en dicho evento. Un punto que todavía no tiene respuesta.
ESTE ES EL APARTADO FINAL DE LA RESOLUCIÓN DISCIPLINARIA Y EL COMUNICADO DE LA FSFC:
MIRA TAMBIÉN: Yuri Rodríguez pide una oportunidad: "Estoy fuera del Mundial"