Para el recuerdo. Así quedó la fiesta inaugural con la que se iniciaron los Juegos C.A. y del Caribe de San Salvador 2023, tras encenderse el pebetero de manos del parapesista Herbert Aceituno. Una cita que vuelve a quedar enmarcada en la historia deportiva salvadoreña, que por tercera vez acoge la justa en la capital, y que se cerrará el próximo 8 de julio.
La de ayer fue una reunión de amantes del deporte, en el renovado estadio Jorge "Mágico" González. El recinto poco a poco se fue poblando, muchas voces lo fueron llenando, y los colores de sus graderíos tuvieron más vida con la "ola".
La noche fue especial. Incluso, el clima fue agradable a todos. Toda la región se rindió a una ceremonia esperada.
Desde el himno nacional, que generó aplausos, hasta esa parte de presentación de identidad cuscatleca y mezcla de inteligencia artificial que mostraron la esencia nacional y la presentación deportiva.
Los Juegos, considerados los más antiguos del mundo, tuvieron ese toque místico y cultural. Y el inicio del desfile de las delegaciones era el más ansiado, para ver a la representación salvadoreña. A los atletas que buscan poner en alto al país.
Y con ese compromiso, la bandera ondeó bajo dos atletas que la portaron con orgullo e ilusión: la patinadora Ivonne Nóchez y el seleccionado de playa Eliodoro Portillo. Y luego, el grupo nacional que lució impecable. Con rostros de alegría, con saludos para su país, con la responsabilidad de hacer lo mejor por ESA.
El presidente, Nayib Bukele, abrió la puerta a los atletas. "Bienvenidos a El Salvador. El corazón de América. Bienvenidos a la cuna del 'Mágico' González, al referente del surf y del fútbol playa. (...) Estamos inaugurando los Juegos C.A. y del Caribe, el evento deportivo más importante de la región. (...) Atletas, es su momento de brillar", externó en parte de su discurso.
Mientras el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, agradeció a ESA por "salvar" los Juegos: "Ante este mágico escenario, doy gracias por encontrarnos en esta tierra. (...) Gracias de corazón a El Salvador, por abrirnos sus puertas, ustedes salvaron los Juegos".
Y el titular del Comité Organizador de los Juegos, Yamil Bukele, complementó: "El camino para llegar a este punto no ha sido fácil. (...) Trabajamos por entregarlos unos Juegos C.A. y del Caribe, que quedarán marcados para toda la historia. Este era un sueño para el deporte salvadoreño y lo estamos volviendo realidad".
Para los atletas, de quienes el juramento llegó del jugador de bádminton, Uriel Canjura, y la voleibolista Ivon Soler, los Juegos en el país los llenan de orgullo. Y la inauguración solo es el empuje de esperanza para lo que viene. Así lo externó la remera Adriana Escobar: "Estoy súper contenta de que se están realizando estos Juegos en casa. Espero que esta inauguración sea una excelente manera de empezar las competencias".
Mientras la nadadora artística Grecia Mendoza dijo: "La verdad es que estamos muy emocionadas de vivir esta experiencia como equipo, y estamos listas para abrir esta competencia de la mejor manera. Tenemos muchas ansias y no nos cabe duda de que es emocionante".
Similares palabras dieron el arquero Douglas Nolasco y el atleta Pablo Ibáñez. El primero contó: "Para mí, estar presente en la inauguración de los Juegos C.A. y del Caribe me da alegría. El estar rodeado del pueblo en el estadio, el que mi familia y amigos puedan ver a la delegación de El Salvador, me emociona mucho".
Por su parte, Ibáñez fue directo: "Emocionante. Unos Juegos en casa es algo que estoy seguro serán inolvidables. No puedo esperar para que empiece el atletismo".
También un referente del fútbol playa, como el veterano Frank Velásquez, comentó: "Muy feliz de estar aquí, en estos bellos Juegos C.A. y el Caribe. Es un sueño hecho realidad para mí, el representar a mi país El Salvador".
Y la karateca Gaby Izaguirre, quien apunta alto a medalla, se sinceró: "Me siento muy emocionada por la inauguración de los Juegos. Es la fiesta deportiva mas grande de C.A. y del Caribe, y celebrarla aquí es un honor. No puedo esperar por compartir esta experiencia con el pueblo salvadoreño y brindarle medallas al país".
Al final de la fiesta, y de las luces artificiales, que emocionaron a atletas y presentes, llegó el ansiado toque musical. Lo puso el DJ Marshmello, quien los puso a bailar a todos, que prendió el estadio para la recta final. Para el del principio de los Juegos. Los Juegos de una nueva ilusión deportiva azul y blanco.