Este 2024 se cumple el primer centenario de la presencia Marista en el Liceo Salvadoreño, por tanto, es un año con muchas fiestas a nivel institucional, pero el deporte también se ha hecho de su lugar en esta conmemoración y hace unos días, un grupo amplio de exalumnos de la institución azul y blanco se reencontraron en apasionantes duelos de baloncesto y fútbol.
Como parte de esas actividades, el pasado 16 de marzo realizaron una remembranza de los Días Deportivos del Liceo, donde se sumaron 16 promociones de las últimas décadas, más las últimas tres que han salido de la casa de estudios, todas se juntaron en las canchas alternas de la institución.
Cae una marca más en el atletismo salvadoreño
En cuanto al fútbol hubo un torneo con la participación de doce promociones que conformaron cuatro equipos que también se juntaron en las canchas donde crecieron deportivamente en su juventud. Hubo más de 100 exalumnos en fútbol y más de 150 en el baloncesto.
El torneo realizado el pasado sábado contó con el triunfo de la promoción 1996, que derrotó a la 2019, sin embargo, más allá del resultado deportivo, los recuerdos, la emoción y el volver a encontrarse en la cancha para revivir lo que hicieron en su juventud fue algo que llenó de felicidad a los presentes.
De acuerdo a Néstor Orellana, organizador de la actividad y técnico del equipo Codicader Sub-18 de la institución, hacer estos eventos es parte del “cariño que a nosotros se nos ha transmitido de nuestros maestros, entrenadores y hermanos maristas, es una añoranza el poder retribuirle al colegio y enseñarle a nuestros hijos la mística que vivimos muchos a lo largo de la vida”, indicó con satisfacción.
Al mismo tiempo, se realiza el torneo anual entre los exalumnos de la institución, con cerca de 20 años de llevarse a cabo, que en este año se vinculó con el centenario del Liceo. Actualmente la competencia está en la instancia final, con las promociones 1997, 1982, 2012, 2007, 2004 y 1999, que en las próximas semanas lucharán para llegar a la final, que esperan se realice en la cancha de baloncesto del Liceo, para vivir de manera especial lo que hicieron hace algunas décadas, con figuras como Julio “Bam Bam” Mancía, Salvador Bandek y Ricardo “Zurdo” Bustamante, entre otros.
Homenaje
En conjunto con la actual coordinación deportiva del Liceo, dirigida por Julio Cañas, los exalumnos dieron un importante homenaje a las glorias de la dirección técnica de la institución en el gimnasio Champagnat de la casa estudiantil, donde se acompañaron de batucada y el grupo de danza moderna liceísta.
En fútbol se premió a Antonio Orellana Rico, con cerca de 20 años de laborar, Geovanni Arévalo con más de 10 años de experiencia y Salvador Juárez, mientras en baloncesto se reconoció la trayectoria de José Roberto Carrillo, Pablo Gavidia, Carlos Román Villalobos, Carlos Federico Paredes, Rafael Góchez, Enrique Mónico y Armando “Mago” Lahud. El evento contó con la presencia del presidente del COES, Armando Bruni, en representación de su papá, José Armando Bruni (QDDG).
En lo que resta del año esperan continuar con las actividades para estar desde su trinchera, unidos con la festividad que envuelve a la institución referente de la influencia Marista en El Salvador.