Una nueva oportunidad se abre para un salvadoreño. Y no podrá ser desaprovechada. Esa es la que se ganó José Manuel Campo, gracias al trabajo reflejado en la natación y a su esfuerzo académico y personal para salir adelante.
Gracias a World Aquatics, el atleta nacional logrará estudiar y nadar en la Universidad Católica Eszterházy Károly, en la ciudad de Eger, en Hungría. De este forma, Campo logra hacer historia y convertirse en el primer nacional que llega a obtener este logro.
Pero para él, esto es "abrir la puerta para otros salvadoreños" y mantener el sueño de "no ser el primero y el último" en ir a estudiar a suelo húngaro, sino "dar lo mejor para que encuentren talento" en más atletas cuscatlecos y que también sean becados.
Según informó Fesa, de donde el tritón se graduó, "la beca otorgada" es la "'Stipendium Hungaricum Sports Scholarship' (Beca Deportiva Remunerada Húngara), la cual cubre el 100% de sus estudios, materiales educativos, servicios de salud y medicamentos, alojamiento y alimentación".
José Manuel, un atleta con objetivos claros, podrá seguir representando al país en eventos que así lo demanden, mientras se dedica a estudiar Business Administration and Management "y será el primer salvadoreño en recibir este tipo de beca", la cual "es impulsada por la World Aquatics", junto a su nuevo recinto académico superior y Fesa.
Ya el nadador, quien se está especializando en el medio fondo (400 metros libre) y espera mejorarlo ahora, tiene un alto crecimiento en su disciplina. Ya en el pasado consiguió ganar la Espiga Dorada con el premio al "Atleta Integral 'Nelson Rivera'", en 2021, gracias a "su buen rendimiento académico y deportivo".
Inició en el agua a los siete años, y llegó a nivel federado a los 11. Perteneció al Club de Natación Aqua Center y su participación más importante en el ciclo olímpico reciente la tuvo en los Juegos C.A. y de Caribe de S.S. 2023 y en los Panamericanos de Santiago 2023. Además, asistió al Mundial Kukuoka 2023; y logró, recientemente, un nuevo récord nacional en los 50 metros dorso en la Copa ESA 2024, el cual databa de hace 11 años (2013).
Sobre sus objetivos, el atleta nacional detalló: "Primero, acoplarme, adaptarme lo más rápido posible allá, para llevar el estudio y lo deportivo a la par. Mejorar mis marcas, récords nacionales y seguir representando a El Salvador".
"Mi fuerte, desde el año pasado, es que empecé a especializarme en medio fondo, que es la prueba de 400 metros libre. (...) Sí, diría que mi principal es el 400 libre, pero sigue realizando pruebas de los otros estilos", complementó.
Campo dejó como mensaje a los demás nadadores para "que luchen por sus sueños", ya que "sabe de lo que son capaces" y que si él lo logró "también ellos pueden hacerlo".
De Fesa, el tritón se sinceró: "Una etapa corta, pero se siente como si he estado toda una vida aquí. Me encariñé súper rápido del colegio, todos se interesan por los estudiantes, y sentí el calor de la institución. Súper contento de haber finalizado mi bachillerato aquí y seguir cosechando éxitos", puntualizó el nadador.
Antiguo legionario recuerda con FESA su carrera
ASÍ LO DIJO:
José Manuel Campo, nadador de ESA:
"Seguiré representando a El Salvador y a la Universidad. Me siento orgulloso de lo que he logrado. Espero ser el primero, pero no el último (en obtener esta beca)".
"No me lo hubiera creído cuando empecé a nadar que en el futuro iba a conseguir esta beca. Me da nostalgia, y todo lo he logrado gracias a Dios, a mi familia".