Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

El parkour tuvo fiesta para promoverlo en El Salvador

Cuatro campeones mundiales del parkour, una particular práctica deportiva de desplazamiento entre obstáculos visitaron el país para promover su desarrollo en Centroamérica

Por César Najarro | X: @cjnajarro |

Stefanny Navarro lleva ocho años en el parkour, ha sido campeona nacional en España, ha ganado varias copas mundiales y fue segunda en el primer campeonato del mundo, de Tokio, en 2022. Foto EDH / Emerson del Cid

Aunque la práctica del parkour nació en los años 80, ha sido en las últimas dos décadas que ha ganado terreno, sobre todo en algunos países europeos y asiáticos, y recientemente en la región latinoamericana.

En El Salvador, ya es una actividad que se practica sobre todo de manera individual y poco organizada, pero ya hay también eventos más planificados. De hecho, el pasado jueves hubo un evento de circuito de velocidad de parkour en la Federación Salvadoreña de Gimnasia.

La gimnasia salvadoreña con grandes resultados en Houston y Orlando

Cancha platicó con Stefanny Navarro, una trotamundos literal, quien, tras una carrera en la gimnasia, se cambió al parkour y encontró su lugar en el mundo. Nacida en Colombia, a los 5 años su familia se mudó a España. Allá se desarrolló en la modalidad de trampolín de la gimnasia, siguiendo la tradición del linaje materno.

Pero tuvo que mudarse de nuevo a Colombia, luego vivió un tiempo en Estados Unidos antes de volver a España. Entre viajes, pasaron dos años, y ya no sintió la misma pasión por la gimnasia al ver que con las que competía le sacaron demasiada ventaja.

“El miedo que vas superando al saltar un muro lo relacioné con la vida y con tomar decisiones o mudarte, y así el parkour fue como un respiro"

Stefanny Navarro, atleta de parkour

Un buen día, se encontró a unos chicos practicando parkour, eventualmente se animó a practicarlo en solitario, luego a hablarles y pedirles consejo y, cuando se mudó a Madrid, su mundo cambió, encontrando múltiples espacios a donde poder practicar este movimiento superando obstáculos de todo tipo, muros, letreros, edificios, divisiones, cualquier cosa, la imaginación es el límite.

“La adrenalina y el miedo que vas superando lo relacionaba mucho con la vida, el irte a vivir a una ciudad más grande, miedo a viaja, a tomar decisiones, era como respiro profundo”, contó Stefanny, ahora de 26 años y con 8 en el parkour.

“Es algo muy muy bonito de este deporte, no importa donde estés, mientras tengas la motivación y un par de muros y mucha imaginación puedes hacer un montón de cosas. Por eso decidí mudarme de la ciudad pequeñita de España a Madrid, éramos muy pocos los que entrenábamos ahí, los dos mismos sitios donde practicábamos, y en Madrid era una puerta enorme de probabilidades y oportunidades”, contó.

¿QUÉ ES EL PARKOUR?

Es una modalidad que en sus orígenes (1980) no era considerada como deporte, sino como actividad en la que la gente utiliza su cuerpo para saltar muros, superar obstáculos, y a donde no hay reglas puesto que el gran objetivo es trasladarse de un punto a otro de manera eficiente, y en donde el único límite es la imaginación de cada persona que se embarca en este actividad tan particular.

Navarro ha encontrado tiempo para otras actividades y para sostenerse. “Hago un poquito de todo, publicidad, cosas de parkour, doble de acción, dando talleres, clases de parkour, a veces incluso cosas de inglés porque soy bilingüe, editando fotos, un poquito lo que salga. Pero siempre trato de que el parkour siempre esté en mi vida, ya sea como coach o atleta, y en el futuro también me gustaría trabajar un poquito desde arriba, desde la federación de España, o quien sabe si en la Federación Internacional de Gimnasia”, sostuvo la joven.

Ella ha viajado a 5 países de Centroamérica junto a otros campeones en el Caribbean Brick Tour, que organiza la marca Brick. Tras 8 años en el parkour, ya ganó “un segundo puesto en el primer campeonato del mundo en Tokio, varias medallas en Copas del Mundo y el campeonato de España (2022). En el 2019 gané primero y segundo en Copas del Mundo”, resumió.

La federación de gimnasia premió a los más destacados

La Federación Salvadoreña de Gimnasia, junto a la Unión Panamericana y la Federación Internacional de Gimnasia, premió la fuerza y destreza de los competidores que participaron en un circuito de velocidad en la modalidad de parkour, que se realizó en el Polideportivo de Merliot.

En el parkour, el objetivo es superar obstáculos, y en carreras, hacerlo en el menor tiempo posible. Foto EDH / Cortesía FSG

En la categoría 20+ años femenino, Gisela Sierra se agenció el primer lugar al terminar la prueba con 40:41 segundos. El segundo lugar fue para Lisette Ponce con un tiempo de 54:00 segundos y el tercero, para Eunice Alvarado, con 58:59.

En tanto, Salvador Quiala terminó en el primer lugar de la categoría U17 al cerrar la prueba con un cronómetro de 24:82 segundos, seguido de Marco de León con 25:59 y Luis de León, con 28:35.

Este deporte es un desafío para quien lo practique, según lo explicó la campeona de la categoría más de 20 años, Gisela, quien llegó acompañada de su hijo de 10 meses, Andrew, a quien le dedicó el triunfo de su esfuerzo.

“Es la primera vez que compito en parkour y me siento muy emocionada por‑ que esperaba que se me brindara esta oportunidad. Mi preparación inició desde hace tres años, el proceso ha sido muy bonito porque he desarrollado mucha fuerza y rapidez, algo que me gusta mucho”, comentó.

En el parkour, el objetivo es superar obstáculos, y en carreras, hacerlo en el menor tiempo posible. Foto EDH / Cortesía FSG

Por su parte, Rolchi Santana, quien representó a El Salvador pero es de origen dominicano, se estrenó en esta modalidad. Habitualmente participa en gimnasia artística, pero mencionó que las habilidades que utiliza ahí las aplicó en parkour y le fue muy bien, pues se agenció el primer lugar de la categoría 17+ años.

“Estoy muy emocionado por haber quedado en primer lugar, considero que el ser atleta de gimnasia artística me ayudó a lograr el objetivo. Esta nueva experiencia es muy gratificante para mí ya que soy de República Dominicana pero tengo un año de estar radicado en El Salvador. Este triunfo se lo dedico a toda mi familia que está en mi país”, aseguró Santana.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Atletas Atletas Salvadoreños Deportes Gimnasia Deportiva Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad