Ivonne Nóchez, de patinaje, y Roberto Hernández, de tiro con arco, recibieron anoche el máximo galardón de la Espiga Dorada, el de Estrella del Deporte Nacional de 2023, que los reconoce como los mejores atletas de El Salvador.
Para la joven atleta significó el "back to back" tras ganar la edición pasada y la anterior, mientras que Hernández acumula otra Espiga tras imponerse como entrenador (repitió en 2022), y por los resultados de 2021, también como Estrella en su deporte.
En una noche marcada por la emoción de chicos, promesas del futuro, y de atletas ya consagrados, Hernández y Nóchez brillaron con luz propia por los resultados destacados de 2023, tras una votación realizada en su mayoría por periodistas deportivos, en un evento organizado por la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), que rescató la Espiga Dorada hace unos años ya.
"La verdad que estuvo muy reñido, agradezco por el reconocimiento de la prensa deportiva, de FESA y de las instituciones deportivas. Súper emocionado, había una justa bastante apretada, Herbert Aceitunoes un gran deportista, súper disciplinado, nos entendemos muy bien, nos entendemos en los compromisos que nos entendemos cada uno. Feliz que la prensa haya reconocido mi carrera durante este 2023, que fue un año complicado, muy cargado, de hecho todavía vengo con una lesión por el exceso y entrega que puse durante este año, pero satisfecho y agradecido con la gente que estuvo detrás, que me apoyó, mi esposa, mis padres, y toda mi familia en general, mis amigos, la federación, INDES, al COES, han creído en mí y permitió que esto haya sido posible".
Por su parte, Ivonne Nóchez declaró a Cancha: "No me imaginaba estar un año más (tercero) ganando. Siempre es un reto, que hace que te superes y dar siempre todo lo mejor", sostuvo la patinadora, quien fue la atleta que más medallas obtuvo para el país en la pasada edición de los Juegos San Salvador 2023.
Entre los premios especiales, el de promesa del año fue para Victoria Karp Leiva, del patinaje artístico, mientras que en masculino lo obtuvo el tenista Juan Carlos Fuentes. Además, fueron elegidos como atletas integrales y obtuvieron el premio el premio Nelson Rivera (beca de estudios) Andrea Grecia, de voleibol. Mientras que los galardones denominados Cultura y Deporte fueron para Miguel Carranza, Ariana Belén, Nathalie Mendoza y Xavier Viques.
"Nos sentimos orgullosos del trabajo que ustedes realizan. Gracias a las marcas que nos acompañaron, a INDES, COES, a los votantes, y a todo el equipo de FESA que quiero darle un fuerte aplauso porque han trabajo para organizar este evento", dijo Jorge Bahaia, presidente de la Fundación Educando a un Salvadoreño.
En el evento estuvo también presente Jorge "Mágico" González, el más solicitado para las fotos en el evento, la única estrella que no estuvo nomidada.