Tras 8 días de competición, Guatemala dio la nota en los XXI Juegos Estudiantiles del Codicader al quedarse con el primer lugar en el evento disputado en El Salvador, y que dejó a los nacionales con el tercer lugar en el podio general de medallas.
Dos días antes del cierre, los ticos superaban por primera vez a los chapines y parecían inalcanzables, pero con 7 medallas de oro en la última jornada, llegaron a 45 para coronarse, y complementar con 40 de plata y 44 de bronce para un total de 129 preseas.
En segundo lugar quedó Costa Rica con 44-51-43, con una sumatoria de 138, mientras que El Salvador se quedó con 37-23-39 con el tercer lugar y un global de 97 (la clasificación se hace en base a las medallas de oro).
Una de las últimas preseas nacionales fue el bronce del equipo de balonmano Centro Escolar Asentamiento, que cayó contra el Centro Escolar Benjamín Zeledón, de Nicaragua, que afianzó así el oro.
Para el país, la nota la dio el karate, al ganar la disciplina con solvencia tras lo realizado el miércoles, más las últimas preseas de ayer. Emilio Granados venció en la final de kumite -55 kilos al tico Bryan Vargas por 4-0 para sumar su tercer oro del evento estudiantil. Mientras que Valeria Serrano contribuyó con un bronce tras perder 6-5 ante Yuridia Maxon, de Nicaragua, en los cuartos de final de -59 kilos. Además, Abner Sosa fue plata tras empatar con el tico Israel Delgado en -68, pero el triunfo fue para el rival por mejor técnica. Y Héctor Méndez ganó el último oro en karate tras vencer 4-1 a Álvaro Zapata, de Nicaragua, en -61 kilos. ESA ganó el deporte con 7-1-5 por 3-4-5 en preseas de los ticos.