Ivonne Nóchez es un símbolo de las nuevas generaciones del deporte salvadoreño y luego de ser campeona mundial en el 2022 tuvo un 2023 positivo con cinco medallas entre Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, sin embargo, la patinadora afirmó en entrevista a CANCHA que siempre está dispuesta a dar más y sabe que el cercano 2024 puede ser de más gloria.
Nóchez afirmó que este año que está a punto de terminar fue muy competitivo por su actuación en San Salvador y Santiago, donde dijo que “disfruté mucho y aprendí bastante, ya que es mi primer año en categoría mayor, he ganado experiencia y las alegrías de las competencias y medallas que he dado para El Salvador”.
Ivonne Nóchez y Herbert Aceituno, los deportistas del 2023 en los Premios E&G
Su más reciente gloria llegó en la noche del domingo con la obtención del premio Esfuerzo y Gloria del INDES como Deportista femenina del año, por segunda ocasión consecutiva, evidenciando su gran momento de forma.
La patinadora dijo con la medalla de plata de Santiago 2023 en su pecho, que la prueba de 200 metros meta contra meta fue su momento del año, porque mejoró sus tiempos y le quedó la sensación de “que soy capaz de más y si Dios quiere, quedar como oro en el pódium”.
Justamente sobre esa mejora de tiempo, que fue de 237 centésimas entre juegos, la velocista afirmó que una de las claves pasa por los entrenamientos de salida, además de estar plenamente concentrados en la competencia, dejando de lado los nervios o las cargas físicas.
Además, sobre la capital chilena, Nóchez afirmó que en su prueba, el clima frío fue un tanto más benevolente que con el resto de los salvadoreños, sin embargo no dejó de tomarse su tiempo para prepararse antes de partir en el Patinódromo andino.
Cambio de vida
Nóchez no es nueva en cuanto a su estancia en el exterior gracias a sus buenos resultados, tiene cinco años de estar viajando y residiendo en Colombia y sobre este punto afirma que aunque el inicio fue complejo, “sé que voy para entrenar y representar al país de la mejor manera, porque estando acá es difícil, ya que no hay muchos atletas y el nivel aún no está alto, entonces por eso vamos a Colombia, porque son la potencia mundial del patinaje”, indicó.
El entrenar y ser parte del día a día de atletas como la campeona mundial, panamericana y centroamericana y del caribe Geiny Pájaro le ha hecho valorar aspectos del patinaje como la salida y la toma de curvas que le han hecho mejorar sus rendimientos en la pista.
También es consciente que “los entrenos son más fuertes, porque en mayores, con todas las que entreno hay tres campeonas del mundo, el nivel es más alto, se acostumbra uno a entrenar duro”, además de aprovechar los extensos entrenos en bicicleta por las calles cafeteras, algo que hace con más libertad que en el país, debido al respeto que le tienen a los atletas de dos ruedas en suelo colombiano.
Nóchez es una referencia del deporte desde muy pequeña y sabe lo que eso significa. “Me siento muy feliz, porque sé que me quedan más años para representar a El Salvador, con tan corta edad he podido representarlo de la mejor manera, he hecho cosas que no haría cualquiera, me siento orgullosa de mí y de que todo el esfuerzo y los sacrificios que he hecho han dado frutos”, indicó.
También sabe que la disciplina es un valor innegociable al momento de practicar un deporte y dijo que eso, junto a la constancia y el tener claros los objetivos son la combinación ideal para lograr medallas y triunfos en el exterior.
Sobre los momentos en que lamentó no haber triunfado, Nóchez se enfocó en dos, el primero fue en el Campeonato Mundial Ibagué 2021 donde obtuvo bronce, donde explicó que “recuerdo que cuando acabé la prueba me sentí muy mal, porque sabía que pude haber logrado el oro, ya que había logrado los mejores tiempos en la clasificación, esa fue una de las que me dolió bastante perder”.
El otro fue en casa, en los Centroamericanos y del Caribe, luego del bronce en la prueba de 200 metros, “me quedó la espinita que pude hacerlo mejor, ya sea por nervios o por los problemas se afecta uno. En los Juegos venía con una lesión de clavícula y tenía menos entrenos que los demás, me afectó y mentalmente estaba que había hecho lo que había podido, pero las cosas no se dan y para eso están las otras competencias, como revancha”, dijo con optimismo.
5
Las medallas conseguidas durante el 2023: Ivonne Nóchez ganó medalla de plata en los 200 metros meta contra meta en los Panamericanos Santiago 2023, también obtuvo plata en los 200 metros meta contra meta, más bronces en 100 metros carriles, 500 metros + distancia y la vuelta al circuito en los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Su balance del año fue positivo, porque logró estar en el pódium de los dos máximos eventos regionales, especialmente donde se enfrentan a la potencia mundial que son los colombianos.
Al consultarle sobre sus pendientes en el deporte, la señorita fue clara en sus perspectivas. “Deportivamente, me falta ser campeona mundial en categoría mayor y en los Juegos Mundiales, así como en el ciclo olímpico. Antes decía que era ser medallista y ya lo he logrado, ahora mi mayor objetivo es ser campeona en los juegos del ciclo olímpico. En lo personal quiero estudiar nutrición y espero sacar esa carrera si Dios me lo permite, porque tengo el tiempo bien apretado, pero es lo que quiero”, indicó.
En el futuro ya está el 2024, donde se disputarán los Juegos Mundiales en Italia durante el mes de septiembre, en consecuencia, los primeros meses del año serán clave porque se disputará la clasificatoria e Ivonne expresó que espera estar entre los 10 primeros puestos que dan boleto a la cita deportiva, además participará en un tour europeo de competencias preparatorias.
Rutinas diferenciadas
Actualmente, Nóchez se encuentra en el país descansando luego de su extenso año deportivo y contó cómo es un día en Colombia y un día acá.
“Cuando llego a Colombia, lunes se hace gimnasio y patines, martes a domingo, bicicleta en la mañana, miércoles y viernes gimnasio, y patines de lunes a sábado. Cuando se acerca la competencia son dobles jornadas de patines, así como el gimnasio y bicicleta en la mañana en miércoles y viernes. La bicicleta se hace en subida el martes, jueves y sábado, mientras miércoles, viernes y domingo se hace plano con distancias de 40 kilómetros. Cuando estoy acá en descanso, hago gimnasio y patines, para mantenerme, porque no puedo estar sin hacer nada”, explicó con satisfacción.
Finalmente, Nóchez asegura que el balance entre ser atleta y su vida habitual es complejo, pero que estando en el país logra convivir con sus amigos de toda la vida y en suelo cafetero se enfoca a lo deportivo. Este próximo año espera tomar su destino académico, con lo que el reto seguirá estando al más alto nivel y ella afirma estar preparada.
Y sobre el patinaje en el país, contó que “estamos mejorando poco a poco, esto es un trabajo de años, pero somos muy poquitos, en una categoría acá puede haber siete patinadores y en Colombia hay 100, pero poco a poco vamos llegando a un buen nivel”, dijo antes de invitar a los salvadoreños a practicar un deporte y soñar con cumplir los objetivos que se propongan.