Asistir a unos Juegos Olímpicos no es fácil. Mucho menos hacerlo por tercera vez y de manera consecutiva. Pero para el velerista salvadoreño Quique Arathoon esto sí ha podido ser una realidad. Y estará en la máxima cita de París 2024.
El nacional será uno de los ocho atletas que logró su boleto a la justa. Fue el segundo en alcanzar su clasificación, y con esto volver a la élite de los mejores veleristas al estar en otros Olímpicos. Ya asistió a Río 2026 y a Tokio 2021, por lo que sabe a qué va y tiene ya la experiencia adquirida que solo un evento como este puede otorgar.
"Agradecido de esta etapa de mi vida en la que estoy compaginando diferentes responsabilidades y disfruto mucho tener la oportunidad de perseguir todavía este sueño", declaró a la página deportiva AF Sports Spotlight.
"Agradecido con Dios de estar en Marsella (Francia) desde hace más de dos meses, en las aguas olímpicas, y poniendo todo lo que pueda, toda la carne al asador", declaró Arathoon, quien marcará historia al ser el primer salvadoreño en estar en tres Olímpicos seguidos, ya que antes el atleta nacional y exjudoca Juan Carlos Vargas asistió a tres justas, pero no continuas.
"La verdad es que no me había dado cuenta de este hito. Es una gran bendición y oportunidad el poder tener otra chance de perseguir este sueño que he tenido desde niño de ganar los Juegos Olímpicos; y, bueno, esperemos que la tercera sea la vencida", manifestó con sinceridad el velerista.
En ese sentido, reconfirma ese objetivo de llegar a lo más alto y buscar una presea para el país. Algo que considera lo "motiva" para seguir adelante con el sueño y en la ruta a estar ya compitiendo.
"Este objetivo de ganar los Juegos Olímpicos me sirve de motivación, incluso en los días difíciles de entrenamiento. Sin embargo, en el alto rendimiento, esto puede ser peligroso porque puede causar ansiedad. Por eso, mi objetivo es centrarme en el proceso, dar lo máximo cada día y seguir aprendiendo hasta el final", dijo.
"Me concentro en tres principios básicos: salir bien, alcanzar la máxima velocidad y tomar el camino más directo. Este será mi enfoque durante los Juegos", añadió.
Quique estará en París 2024 compitiendo en la categoría ILCA 7. Y sabe que lo aprendido en pasados Olímpicos ahora valen la pena: "No hay un manual que te enseñe a leer el viento; todo se basa en la experiencia e ir prueba-error. (...) La experiencia es crucial, y llego a estos Juegos con un aprendizaje y una forma física mejorados".
ASÍ LO DIJO:
Quique Arathoon, velerista de ESA
"Es una gran oportunidad tener otra chance de perseguir este sueño de ganar los Olímpicos. Esperemos la tercera sea la vencida"