La primera llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París, es una imagen mentirosa: no da la impresión de una ciudad inmersa en Juegos Olímpicos, la Ciudad Luz que se invadió de medallas doradas.
La vorágine y la cantidad de turistas que la recorren durante todos los días del año, hacen que la vertiginosa capital de los vuelos europeos pase desapercibido el magno evento deportivo. Pocos rótulos de anillos, pocas imágenes de deportistas...
Pero todo cambia en el corazón de París. Adentro de la ciudad se respira olimpismo. Desde sus emblemas como la Torre Eiffel, el Trocadero, el Arco del Triunfo o el Louvre, hasta las calles intactas desde el siglo pasado tienen inmerso estos días de deportes de lleno en sus icónicas fachadas. Con imágenes destacadas del olimpismo y anillos, ahora sí, por todos lados. Con calles prácticamente bloqueadas en el centro de la ciudad por las competencias, ayer por ejemplo la de ciclismo de ruta que terminó en la capital cortando todo tipo de transportes en el corazón de París.
La Plaza de República, lugar famoso en el mundo por ser el sitio donde se suelen realizar las más grandes manifestaciones políticas, es hoy un desfile de "skaters", cada vez más numeroso y entusiasmado con una disciplina olímpica que avanza a pasos agigantados desde su irrupción en los pasados Juegos de Tokio 2020.
Las portadas de los diarios franceses –aquí el papel sigue teniendo su importancia cultural y se ven los periódicos en distintos kioskos y cafés de la ciudad- no hablan del triunfo del fútbol ante Argentina, para algunos con morbo incluido, sino que se la tienen reservadas para dos deportistas que ya son leyenda en el territorio galo: el nadador Leon Marchand y el judoca Teddy Riner, los verdaderos ídolos blues por estos días. Sus oros relucen tanto en las portadas como en las imágenes publicitarias que cuelgan de los edificios más altos de la ciudad.
En el medio un puñado de salvadoreños, que se encontraron en el Arco del Triunfo. Allí estaban los atletas olímpicos Nixon Hernández (natación), Israel Gutiérrez (tiro) y Jairo Moreno (judo), los entrenadores Noé Preza (tiro) y Óscar Henríquez (judo), los deportistas que residen en la ciudad como José Alvarado y Juliette Kahn, el periodista y corresponsal en Francia de EDH, Pascal Drouhaud y una salvadoreña de Santo Tomás, Nancy, que cuando vio la bandera cuscatleca no dudó en acercarse al grupo para una foto inolvidable.
Todos los deportistas cerraron ya su participación en París y esperan su viaje de regreso con el resto de la delegación. Solo sigue en competencia el velerista Enrique Arathoon, quien compite en Marsella, a 800 kilómetros de la capital gala.
La Seguridad también juega su papel central en el escenario de París 2024. Y este enviado especial fue testigo. Después de pasar los controles de migraciones y doble chequeo de pasaporte, y a punto de salir rumbo a la estación de trenes, fui llamado por dos oficiales con rostro serio, quienes me hicieron volver al aeropuerto; solicitaban, con poca cortesía, una revisión exhaustiva de las maletas.
Si un periodista acreditado al Centro de Prensa de París con aprobación de credencial en mano, pasó por ese doble chequeo, queda para los turistas y espectadores resignarse a controles diarios y repetidos. París 2024 también son los Juegos de la seguridad.