Capitalinos integrantes de varios grupos y activistas se unieron a la pedaleada temática para hacer conciencia en el Día Internacional del Medio Ambiente.
Pese a las condiciones climáticas que produjeron varias horas de lluvia en San Salvador, alrededor de 50 personas se unieron a la actividad llamada “Pedaleada por el Día Internacional del Medio Ambiente”.
Fue promovida por el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada CESTA junto con otras organizaciones sociales no gubernamentales.
Carolina Vásquez, asistente al evento, aseguró que se motivó en participar en la actividad porque era para promover el cuido del medio ambiente. “Si esto sirve para generar conciencia en la población que debemos hacer cambios importantes en nuestros hábitos de vida para mejorar las condiciones de nuestro planeta, pues bienvenido”, agregó.
El recorrido inició en la ciclo vía a las 9:00 am, luego continuó hacia las fuentes Beethoven para seguir por el Paso General Escalón y la avenida Jerusalén hasta llegar al parque temático del Principito. En total, fueron 10 kilómetros los que recorrieron.
Yessica González, ciclo promotora, comentó que por medio de esta actividad pretenden promover estilos de vida acordes con un medio ambiente sustentable.
También: Capitalinos pedalearon bajo la lluvia en el Día Mundial del Medio Ambiente
Durante el recorrido hubo charlas en las estaciones de receso, en donde se comentó con los asistentes sobre la lucha de las mujeres organizadas por la defensa del agua. También se brindó una charla informativa sobre los beneficios de la agro ecología y los huertos urbanos, la importancia de la bicicleta como medio de transporte y técnicas para evitar contaminación.
Uno de los aspectos negativos de los daños que produce el cambio climático es el bajo rendimiento en los cultivos de milpa, produciendo escasez de recursos.
La ONU estableció el 5 de junio como el Día Internacional del Medio Ambiente en 1973 como una iniciativa para sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Durante este día los países integrantes a las Naciones Unidas realizan actividades culturales y deportivas para promover la preservación del medio ambiente.