Broche de oro para unos Juegos Olímpicos que quedarán en la historia. El final fue con baile y fiesta. Nadie estaba quieto en el Stade de France que se vistió como en sus mejores galas para despedir a la justa que paralizó París por 17 días. El desafío es grande para lo que se viene: Los Ángeles 2028 deberá esforzarse mucho para acercarse a estos Juegos, a esta fiesta. La vara quedó muy alta.
Las luces de la Torre Eiffel despiden de una manera especial a los Juegos. Desde hoy la ciudad será otra, siempre con sus encantos, pero sin el aire del olimpismo y el deporte. Los anillos olímpicos y la llama se despiden del mejor anfitrión con una fiesta sencilla pero emotiva.
EDH EN PARÍS 2024 - Juliette, la salvadoreña que corrió el Maratón para Todos en París 2024
Fue la despedida de los atletas que vivieron su propia fiesta. Por El Salvador no desfiló nadie, ya que los 8 deportistas que participaron en los Juegos terminaron su actuación hace varios días y habían emprendido el retorno al país. La bandera nacional la llevó un voluntario de los Juegos.
La música, iluminación y coreografías perfectas para que más de 100 artistas, acróbatas, bailarines y circenses pusieran su talento al servicio del adiós. Muchos hits musicales para poner a bailar a deportistas y público. Casi 100 mil personas unidas por la música y los deportes, casi un mundo perfecto. Luego, los larguísimos discursos, que un día el COI y las Federaciones deberán revisar y abreviar para no hacer más largo algo que debe quedarse en la fiesta. Una ceremonia pactada para dos horas terminó en tres.
El globo que sostiene la llama se elevó por última vez. El homenaje a los voluntarios, los 45.000 trabajadores de hasta 150 países que se pusieron al hombro los juegos. Y el pase a Los Ángeles con Tom Cruise incluido tirándose del techo del Stade de France, saliendo en moto del estadio y una producción al mejor estilo Hollywood, que justamente terminó allí para recorrer puntos como el Coliseo Memorial y algunas calles angelinas para terminar en la costa.
La mítica banda de rock Red Hot Chili Peppers comenzó a sonar en París y terminó con un concierto en vivo en las playas de California, se vieron acompañados por Billie Ellish y el rapero Snoop Dogg (estrella que estuvo muchos días en París) le dieron la bienvenida a Los Ángeles. La flama fue cargada por última ocasión por la nueva estrella del deporte francés, el nadador Leon Marchand y el cierre de París 2024 fue con una canción que Estados Unidos ha hecho icono, "My Way", cantada por Claude François.
Au revoir París; hello Los Ángeles.