El año está llegando a su fin y lo despedimos recordando a algunos de los campeones más importantes en los diversos deportes del planeta, y, sobre todo, entre aquellas ligas que son las más seguidas en el país. Sin duda, el 2023 fue el año del Manchester City, en el fútbol, que tuvo la vuelta del Nápoles a la gloria en la Serie A italiana, por ejemplo, una sorpresa que rompió con la hegemonía pasada.
2023, el año del campeón Club Deportivo Águila
En tanto, en deportes como la Fórmula 1, se confirmó el dominio de Max Verstappen en el mundo del automovilismo, al cosechar su tercer título al hilo, o el de Novak Djokovic en el tenis masculino, pero hubo sorpresas en el femenino. Mientras que en otros como en el mejor béisbol del planeta y en el baloncesto, equipos que algunos no daban por favoritos terminaron llevándose los máximos honores, como los Rangers de Texas o los Nuggets de Denver.
AÑO DE ENSUEÑO PARA EL CITY
El Manchester City se proclamó campeón del Mundial de Clubes 2023, tras derrotar al Fluminense brasileño en la final por 4-0. Los del técnico Pep Guardiola firmaron el quintete después de conquistar la Premier League, FA Cup, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. “Hemos demostrado durante los últimos 12 meses que somos el mejor equipo del mundo. Nuestros resultados lo demuestran y la consistencia que hemos logrado ha sido asombrosa”, dijo el capitán Kyle Walker. Además, la campaña ha sido la mejor en los 129 años de existencia que lleva el club citadino de Manchester.
EL NÁPOLES VOLVIÓ A LA CIMA EN SERIE A
Después de 33 años de sequía (en la época que jugaba un tal Diego Armando Maradona ahí), el Nápoles volvió a la gloria en el fútbol italiano al consagrarse como campeón de la temporada 2022-23, la cual dominó de principio a fin, y le sacó 16 puntos de diferencia al segundo, el Lazio. Otros históricos como Inter, Milan o Juventus simplemente no estuvieron a su altura.
EL BARCELONA ALCANZÓ LA GLORIA EN ESPAÑA
Bajo la dirección técnica de Xavi Hernández, el Barcelona volvió a la gloria al coronarse campeón del fútbol de España tras imponerse de visita al Espanyol, con cuatro jornadas por disputarse. Fue el título número 27 en su historia en Primera y quedó a 8 del líder de todos los tiempos, el archirrival Real Madrid, que cerró segundo en la tabla, a 10 puntos.
EL PSG EN FRANCIA FUE OTRA COSA
Con 11 títulos, el Paris Saint-Germain es el nuevo amo y señor en la historia del fútbol francés, al superar en uno al Saint-Etienne, que era el amo en el fútbol pasado y vivía de la renta anterior. En su último torneo con el cuadro parisino, Lionel Messi y Neymar volvieron a ganar el torneo local, aunque lo consiguieron a falta de apenas una fecha.
LA BUNDESLIGA FUE ASUNTO DE UNO
El Bayern Múnich volvió a ganar la Bundesliga, aunque, esta vez, con algo de sufrimiento, y sólo cuando en la última fecha logró el resultado que necesitaba frente al Colonia. El equipo bávaro lo consiguió por 11a. ocasión consecutiva (récord). Un empate del archirrival Borussia Dortmund de local en su último juego, y una victoria del Múnich al Colonia le valió el título teutón.
IGA SWIATEK Y DJOKOVIC DOMINARON EL TENIS
La polaca se convirtió en la mejor de la temporada con 22 años, al cerrar como la número uno del ranking, en un 2023 en el que ganó 6 títulos, entre los que se incluyen el Abierto de Francia. En masculino no hubo sorpresa, solo la confirmación de que Novak Djokovic es no sólo el mejor de 2023, sino uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Este año ganó tres Grand Slam.
LOS NUGGETS DIERON LA CAMPANADA EN LA NBA
Para los entendidos en la materia, era lógico que los Nuggets de Denver ganaran la NBA; para otros, fue una sorpresa que dejaran en el camino a equipos como el de Los Ángeles Lakers de LeBron James. De paso, Nikola Djokic se confirmó no sólo como uno de los mejores centros del baloncesto actual, sino de toda la historia mundial de este deporte.
LOS RANGERS SORPRENDIERON EN EL BÉISBOL
Pocos daban como favoritos a los Rangers de Texas al inicio de la postemporada del béisbol de Grandes Ligas, pero ahí la rompieron. En las finales vencieron por 4-1 a los DiamondBacks de Arizona, y previamente derrotaron a los Astros de Houston. Este año lograron su primer título de la MLB y apenas su tercero de Liga Americana.
LO DE VERSTAPPEN YA COMIENZA A ABURRIR
Max Verstappen se coronó campeón de la Fórmula 1 con holgura, en el Gran Premio de Qatar. Con sólo 26 años, el piloto de Red Bull sumó su tercer título consecutivo, esta vez con un dominio absoluto sobre otras escuderías. Para hacerse a una idea, el piloto neerlandés cosechó 575 puntos (el segundo, Sergio Pérez, hizo 285), logró 19 triunfos (en 23 carreras) y 21 podios.