El caballo iberoamericano es una raza equina que tiene su origen en países como Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en el cruce del caballo español y peruano con las razas criollas en la región centroamericana desde la década de los 70’s. Con el paso de los años se fue consolidando como una raza centroamericana y ha demostrado grandes cualidades físicas, así como un estilismo único.
Por ello, en los años recientes se ha hecho el Campeonato Centroamericano del caballo Iberoamericano (CAIBE), que es una ventana para mostrar los avances en la evolución de esta raza y su crianza a lo largo de la región.
"Apapacho Equino", proyecto de coaching con caballos para empoderar mujeres en El Salvador
De acuerdo a doña Liana de Reyes, fundadora de la Asociación Salvadoreña de criadores de caballo de raza iberoamericana (IBEROSAL), esta raza llegó a El Salvador por medio de ella y su esposo Óscar Reyes Umaña (QDDG) en San Miguel, tras la compra de ejemplares al tico Tomás Batalla, uno de los fundadores de la raza, que fueron unidos con yeguas peruanas traídas de San Pedro Sula y así arrancó la crianza de caballos Iberoamericanos en El Salvador.
El caballo iberoamericano es una raza donde la crianza y la apariencia del mismo es fundamental para su desarrollo, “la base es tener un buen padrote y una buena yegua, desde allí empieza el cuido (del ejemplar). Este caballo no es el que le va a dar dinero a uno al ganar un premio, sino que es la satisfacción de haber criado un buen ejemplar y tener una buena raza”, afirmó.
“Fue el orgullo de hacer ver que yo podía criar caballos y meterme en una competencia de hombres cuando no había mujeres que nos metiéramos en esta lucha, ahora somos entre la directiva, dos mujeres, a la presidenta de IBEROSAL y de la Asociación de Ganaderos de El Salvador, Melissa Espinal Perla, mi esposo la formó”, cuenta con orgullo sobre lo hecho después del fallecimiento de su esposo y cómo quedó al frente de la ganadería.
El concurso
Este el 20 y 21 de abril desde las 10:30 a.m. será el turno de El Salvador de ser sede de este torneo por segunda oportunidad, con ganaderías nacionales, más las invitadas de Honduras, Nicaragua y Costa Rica en el Complejo Ecuestre San Andrés.
Este campeonato tuvo su última edición en Honduras en el 2023, con dos primeros lugares, un segundo lugar y dos terceros lugares para las ganaderías RV de Rigoberto Soto y Finca El Triunfo de Héctor Ventura, resultados que esperan mejorar los ejemplares que se presenten en territorio salvadoreño.
La entrada para el evento será de $5.00 y los boletos se venderán los días del evento en el Complejo Ecuestre, con entrada para niños y parqueo gratuito. El juez del CAIBE será el costarricense Bernal Mora, capacitador, jinete y juez de pista de caballos Iberoamericanos y paso costarricense, y el fiscal del evento será el médico veterinario nicaragüense Jairo Oviedo, con más de 15 años de experiencia en el área.
“Este es un juzgamiento de la morfología del caballo, porque este es un hibrido que se ha formado, no es una raza que tenga 100 años como la española o la peruana”, afirma Liana, quien fue la primera mujer en criar caballo iberoamericano en el país y que ha ganado una gran variedad de premios a lo largo de 10 años que tiene de liderar su ganadería.