Con jonrones clave del venezolano Salvador Pérez y el estadounidense Kerry Carpenter, los Reales de Kansas City y los Tigres de Detroit igualaron, ayer, las series divisionales de las Grandes Ligas frente a los Yankees de Nueva York y los Guardianes de Cleveland, respectivamente.
Ambas eliminatorias de la Liga Americana quedaron empatadas 1-1 con el triunfo de los Reales 4x2, en el Yankee Stadium, y de Tigres, 3x0 en el Progressive Field de Cleveland.
Estos playoffs son los primeros desde la introducción de las divisiones en 1995 en que las cuatro series se encuentran empatadas 1-1.
Tras su ajustado triunfo 6x5 del sábado, los 'Bombarderos del Bronx' avanzaron en el segundo partido con una anotación del venezolano Gleyber Torres en la tercera entrada.
En el cuarto 'inning', sin embargo, los visitantes encadenaron cuatro carreras comenzando por un vuelacercas de Salvador Pérez de 122 metros al jardín izquierdo.
La última de las anotaciones corrió a cargo del estadounidense Garrett Hampson tras un sencillo del venezolano Maikel García, que brilló con una noche de cuatro hits.
En la última entrada, los locales descontaron con un jonrón del bahameño Jazz Chisholm Jr, el primero de su carrera en postemporada, pero el intento de remontada no avanzó más para frustración de los 48.000 aficionados neoyorquinos presentes en el estadio.
"Así es como somos: luchamos juntos y ganamos juntos. Nos sentimos como una familia", declaró el veterano Salvador Pérez. Los Yankees viajarán ahora a Kansas City para el tercer capítulo de la eliminatoria, el miércoles.
- Bombazo de Carpenter -
En Cleveland, un descomunal jonrón de tres carreras de Kerry Carpenter en la última entrada le dio el triunfo 3x0 a los Tigres de Detroit.
El batazo de 129 metros, que impulsó también carreras de Jake Rogers y Trey Sweeney, resolvió un duelo plenamente dominado por los lanzadores.
Carpenter logró su cuadrangular en la novena entrada frente al cerrador dominicano Emmanuel Clase, quien únicamente había cedido dos jonrones en toda la temporada regular. "Se sintió muy bien, casi me desmayé después de batear", reconoció Carpenter.
El bateador estadounidense, de 27 años, escribió así el mayor capítulo de su imprevisible trayectoria. Aterrizó en 'Las Mayores' sólo dos años atrás y en 2020 todavía necesitaba trabajar a tiempo parcial en una tienda de artículos deportivos.
Los Tigres, que sorprendieron a los favoritos Astros de Houston en la ronda de comodines, habían sido vapuleados por Cleveland 7x0 el sábado en el arranque de esta serie divisional de la Liga Americana al mejor de cinco partidos.
El lunes, sin embargo, una soberbia actuación del abridor Tarik Skubal y una defensa brillante secaron completamente al ataque local. Skubal lanzó siete entradas en las que sólo permitió tres hits. La serie se traslada ahora a Detroit para el tercer episodio, el miércoles.
MIRA TAMBIÉN: Bengoa sigue simplemente intratable: nueva victoria y sigue invicto