Los Astros de Houston despertaron sus bates el sábado en el Minute Maid Park para vencer a los aguerridos Philies 5-2 y viajar ahora a Filadelfia con la Serie Mundial de béisbol igualada a un triunfo por bando. La Serie, al mejor de siete encuentros, se traslada a Filadelfia para los juegos 3, 4 y 5 a partir del lunes.
La actuación magistral del sábado del zurdo dominicano Framber Valdez (1-0), de 28 años y que estuvo excelente con una una salida de calidad con nueve ponches y cuatro hits en seis y un tercio de entradas en blanco, aseguraron el triunfo y continuaron con la etiqueta de favoritos.
Exbecario de FESA, elegido "Pitcher del Año" en Grandes Ligas
La ofensiva fue encabezada por los maderos latinoamericanos desde el mismo primer inning con tres dobletes consecutivos del venezolano José Altuve, el dominicano Jeremy Peña y el cubano Yordan Alvarez que encendieron desde temprano las gradas.
Álvarez tomó la tercera después con un elevado de sacrificio de Kyle Tucker al jardín central y anotó más tarde por un error del torpedero panameño Edmundo Sosa en rola del cubano Yuli Gurriel para darle a Houston una ventaja tempranera de 3-0.
En el quinto, el cubano Alvarez abrió con sencillo y Alex Bregman siguió con bambinazo al jardín izquierdo para ampliar la cuenta de Houston a 5-0.
Valdez fue sustituido en el montículo por el también quisqueyano Rafael Montero, quien permitió un elevado de sacrificio de su compatriota Jean Segura que empujó al cubano Nick Castellanos, que llegó a tercera tras embasarse con un doblete.
Los Filis encendieron el noveno ante el taponero Pressly al anotar su segunda carrera por un error de los Astros, pero Stott cedió el último out en rola a segunda base.
Los Astros disputan su cuarta Serie Mundial en seis temporadas y buscan su primer título desde 2017, mientras que los Filis se metieron a los playoffs tras 11 años de ausencia para buscar su primera corona desde 2008, cuando vencieron a los Rays de Tampa Bay.
Los Filis también estuvieron en el Clásico de Otoño del 2009, pero en esa ocasión cayeron ante los Yankees de Nueva York.
De 61 Series Mundiales anteriores que se empataron 1-1, el ganador del Juego 2 ganó el título en 31 ocasiones, pero solo cuatro de las últimas 14 veces.