Por primera vez en seis ediciones, el equipo capitaneado por LeBron James fue derrotado el domingo en el Juego de las Estrellas de la NBA por otro encabezado por Giannis Antetokounmpo, que contó con 55 puntos de Jayson Tatum, un récord en la historia del evento.
El alero de los Boston Celtics fue reconocido con su primer premio MVP del juego al superar los 52 puntos de Anthony Davis en 2017, que hasta ahora era la mayor marca de las 72 ediciones del All-Star.
VIDEOS: Las espectaculares volcadas y triples del concurso de la NBA
"Honestamente, los récords están hechos para ser rotos. Así que lo mantendré todo el tiempo que pueda, pero estoy seguro de que alguien llegará en un par de años para intentar romperlo", afirmó Tatum tras recoger el MVP, que ahora lleva el nombre del fallecido Kobe Bryant.
Tatum logró su hazaña con 22 tiros anotados de 31 intentos, incluidos 10 triples, 10 rebotes y 6 asistencias, en el triunfo del Equipo Giannis por 184-175 ante el que capitaneaba LeBron James.
'King James', que también batió el récord de apariciones en el evento con 19, anotó 13 puntos pero no jugó la segunda mitad tras golpearse una mano contra el aro en un intento de tapón.
La superestrella de Los Angeles Lakers, de 38 años, había liderado cada año a sus equipos a la victoria desde que la NBA eliminó en 2018 el formato en el que dividía los equipos por conferencias.
La novedad introducida este año fue que los capitanes se repartieron a los jugadores en un divertido sorteo efectuado en plena cancha solo minutos antes del juego, que tuvo momentos curiosos como ver a LeBron elegir a su excompañero Kyrie Irving o a Antetokounmpo seleccionar dos veces a Ja Morant.
Antetokounmpo saltó como titular y, tras anotar la primera canasta del partido con una suave volcada, hizo rápidamente una falta personal para retirarse al banquillo con solo 20 segundos de juego.
La lesión de James ocurrió en un juego que, como es habitual en los últimos años, careció completamente de intensidad defensiva, lo que facilitó los 'vuelos' de Tatum y Morant y otras acciones espectaculares como asistencias sin mirar de Nikola Jokic.
En el descanso James recibió un homenaje de la NBA por convertirse este mes en el jugador con más puntos de todos los tiempos en la NBA. James estuvo acompañado de los otros dos integrantes del podio de anotadores históricos: el propio Abdul-Jabbar y Karl Malone, leyenda de los locales Utah Jazz.
A su lado otras figuras entraban también en combustión como Donovan Mitchell, que llegó a 40 puntos, o Damian Lillard, que terminó con 26 el día después de ganar su primer concurso de triples.
El líder de los Blazers firmó el domingo 8 triples y, probándose el traje del ausente Stephen Curry, clavó uno de ellos desde su propia cancha. Por el Equipo LeBron, Jaylen Brown, socio de Tatum en los Celtics, llegó a 35 puntos y Joel Embiid y Kyrie Irving a 32 cada uno.
El Equipo Giannis llegó al último cuarto con una ventaja de 158-141 lo que le dejaba a 24 puntos - cifra homenaje del All-Star a Kobe Bryant- de la cifra necesaria para ganar el partido.
Tatum encestó un tiro libre para alcanzar los 53 puntos y batir el récord de Davis y añadió luego una bandeja que ponía a su combinado a solo un punto del triunfo (181-170). La victoria llegó con un triple de Lillard, que celebró con el público señalándose la muñeca como siempre hace al anotar las canastas decisivas.