Emanuel Rodríguez, hijo del mítico base armador "Colocho" Rodríguez, logró por tercera vez una beca deportiva para realizar sus estudios superiores en Estados Unidos. Esta es la tercera ocasión que obtiene esta posibilidad gracias al baloncesto que practica, pero las dos anteriores no se pudieron concretar.
Aunque Rodríguez estudió el equivalente al bachillerato en esa nación, en medio de la pandemia regresó al país en un vuelo humanitario. Eventualmente su visa caducó, y aunque viajó a Estados Unidos un par de ocasiones más (aún con sus papeles en regla), cuando tramitó de nuevo el documento no ha recibido el "O.K." de parte de los cónsules que le han atendido.
Por ello perdió ya dos oportunidades de beca deportiva, pero espera que en esta tercera ocasión, sea la vencida.
"Es la segunda benca completa que me sale, la otra me había salido para irme a Texas en agosto, después de los Juegos Centroamericanos, pero no pude irme por circunstancias en la embajada", contó Rodríguez, quien fue un estudiante destacado en la Ribet Academy High School de Los Ángeles, a donde compartió con hijos de figuras de la NBA, como Bronny James, el hijo de LeBron James, de los Lakers.
El entrenador Sergio Rouco "les mandó videos, llamaron, vinieron a casa, y trajeron beca para filmarla. Me ofrecen casa comida, estudio, todo, es una buena oportunidad y creo que los Juegos Centroamericanos fueron una gran vitrina" para conseguirlo, sostuvo "Manu".
La beca previa que había conseguido fue de manera similar. "Sí, fue por el coach Rouco, también la gente de Texas trajo a uno de los asistentes, quien era asistente de Rouco aquí en los Juegos CA. Por él fue la primera beca que me salió, me puse en contacto, él mandó los videos, es de una de Powerhouse de BKB, solo reclutan de división uno para arriba, pero no se pudo por el tema de que no me ha vuelto a salir la visa", narró.
"Hablamos con el coach y tocó otras teclas en Miami y cuando vieron los videos, él les dijo que soy bien disciplinado y me buscaron y le dijeron al Coach que me querían venir a ver", y cuando vinieron, fue para firmarlo. El reclutamiento arranca en agosto, por lo que tiene estos meses para seguir intentado que le den la visa en la embajada.
"Si yo hubiera querido quedarme, me hubiera quedado, no tuve problemas allá, yo tenía 2 visas, la de turista y la estudiantil. Siempre salí en regla", explicó.
Su nueva opción
Miami Dade College será, si todo va bien, a donde juegue y estudie. "En la liga de los top junior Collegue (Universidad) es una buena liga, queda a 25 minutos de Miami, están hasta patrocinados", narró el futuro estudiante de Negocios Internacionales.
"El bkb es siempre un trampolín, pero ya graduado con todos mis estudios, sí me quisiera dedicar un poquito unos años al basket. Quisiera después del BKB tener mi propio negocio, estar en ese ambiente", dijo el joven de 22 años, quien estará en el campus de Kendall, el más grande de los diversos que tiene la institución educativa por todo Miami, y a donde podrá contar con gimnasio de 5 a.m. a 10 p.m. sin restriciones.
Su historia
Hijo de uno de los mejores bases de la Selección de los 90's y 2000 (y ahora entrenador multicampeón), Manu se graduó en mayo de 2020. Regresó en agosto de ese año al país, y su visa estudiantil expiraba en 2021. Dicho año, viajó de nuevo con visa de turista, habló con un entrenador de su bachillerato y volvió al país.
"Había otra Universidad, en Los Ángeles, que para 2022 me daban el 95% de la beca, que fue cuando regresé de nuevo. Pero cuando tenía que ir, ya no tenía más visa, fui a la embadaja pero me negaron la visa de estudiante, y ya tampoco tenía la de turista. Y fue en 2023 que se dio la otra oportunidad de Texas, pero tampoco".
Miami Dade es, pues, la tercera universidad de Estados Unidos que quiere al base armador en sus filas, y, por su nivel de baloncesto, le ofrecen todo gratis para que estudie y viva allá este joven salvadoreño que, por sus destacadas notas en bachillerato hasta lo adelantaron un año.
Mientras tanto, ha estado jugando en la Liga Mayor salvadoreña. A principio de 2022 estuvo con Santa Tecla, con el que llegó a semis. Luego fue campeón con Águila en el Clausura 2022. Y el año pasado fue campeón en su retorno a Santa Tecla para el apertura 2023, antes de irse al San Salvador para el Clausura. En el presente campeonato, está con el líder Salvadoreños.