La selección femenina mayor de El Salvador volvió a la acción, luego de disputar hace unos días los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el remozado Gimnasio Nacional vapulearon a Nicaragua por 103-42, como parte del primer día de acciones del Campeonato Centroamericano de Baloncesto (COCABA) 2023, clasificatorio para el Centrobasket 2024.
Si bien es cierto, la cantidad de aficionados no era la misma de los Juegos, hubo varias personas en el Gimnasio para presenciar un partido que fue dominado de principio a fin por las salvadoreñas, ante unas pinoleras que volvían al ruedo internacional desde el 2016, algo aprovechado para anotar como pocas veces, la centena de puntos.
¿Quién gana? El mejor tirador de la NBA jugó ante un robot
Un brutal 29-8 marcaba la línea de lo que iba a ser una noche destacada para las salvadoreñas, que para el descanso ya ganaban con cartones de 48-25. Este partido marcaba el debut de la norteamericana Destiny Campbell como seleccionada salvadoreña y logró una buena labor, con 12 puntos y nueve rebotes en 19 minutos en cancha.
Pero la noche fue para la estelar Hillary Martínez, que como suele suceder, cargó con el equipo salvadoreño en sus espaldas y demostró su experiencia internacional. Se apuntó 17 puntos, con nueve de ellos desde la zona del triple, aportó 10 rebotes y siete asistencias.
El segundo tramo del partido permitió rotaciones en el quinteto de Ray Santana, pero la marcha no bajó y con un brutal 55-17, impulsado por los 17 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias de Emily Tevez y las 16 unidades de Silvia Vega, le dieron un buen arranque a la selección ante su gente. Esta noche van ante Panamá, que perdió 55-64 frente a Guatemala y Costa Rica ganó 65-53 a Honduras.
En seis ediciones del COCABA a lo largo de la historia y cinco participaciones nacionales, El Salvador tiene dos segundos lugares, dos terceros puestos y un cuarto puesto, marca que esperan mejorar notoriamente al final de este torneo, aprovechando la ausencia mexicana del mismo.