Con el boleto al AmeriCup 2025 de Santiago de Chile, lo demás fue ganancia para la Selección Femenina Mayor de Baloncesto. Las salvadoreñas perdieron el duelo del tercer lugar en el Centrobasket, este domingo, ante México (84-64), pero dieron una entrega total para ubicarse entre las mejores cuatro selecciones del torneo.
Fue un duelo histórico por el tercer lugar para el país. Sin embargo, aunque quedó la "espina" de no ganarlo, lo dado en la duela fue de alto nivel para el combinado nacional.
Coach argentino Bernat dio clínicas para el futuro del baloncesto salvadoreño
No denotaron distancias abismales las nacionales con el juego azteca, ya que en cada periodo cerraron con diferencias cortas abajo (tres o dos puntos menos). Cada periodo, tuvo su toque a favor y en contra para ESA.
La máxima figura nacional fue, una vez más, Hillary Martínez. La nacional fue la máxima encestadora con 21 puntos, además de seis rebotes, seis asistencias y una eficiencia de 20. La mejor en robos fue Gabriela Alfaro (uno).
En el primer cuarto, las salvadoreñas trataron de seguir el ritmo de las aztecas. No fue fácil. Lograron estar 3-2, con los puntos de Destiny Campbell, pero luego quedaron abajo hasta por siete puntos (9-2).
La labor de Silvia Vega fue importante sobre el aro, ya que fue puntuando con la compañía de Campbell, Fátima Avilés y Hillary Martínez. Y luego, Avilés consiguió recortar distancias, a pesar de que a segundos de cerrar el cuarto las locales ya estaban 20-17 sobre las azules.
Se fue así la primera mitad (20-17). Las nacionales sabían que podían dar la pelea. Y estaban cerca. Fue muy disputado el segundo cuarto, y las salvadoreñas lograron la igualada (22-22), gracias a Campbell. Pero las anfitrionas estuvieron acertadas en los triples, lo que volvió a permitirles tomar distancia (30-24).
Pero el trabajo acertado de Destiny y Hillary permitió a ESA por fin tomar la delantera. Aunque momentáneamente, lograron estar 30-31, pero México siguió apretando. Fue un momento muy ofensivo de ambos equipos, que puso el 33-34 nacional, pero las del "Tri" no cedieron.
A menos de dos minutos para irse al descanso, la diferencia abajo era solo de un punto para las salvadoreñas (40-39). Tenía fortaleza y estaba aguerrido el seleccionado nacional, que se mantuvo combativo, pero paraba 44-39 a desfavor (24-22 periodo).
Rapido, las nacionales lograron ponerse solo a un punto de distancia (44-43), cerca de volver a encontrar la diferencia en el marcador. Luego, por falta, las nacionales consiguieron irse adelante gracias a dos personales de Martínez que fueron efectivos (44-45). Esa ventaja mínima era la que querían las cuscatlecas, por segunda ocasión, para aferrarse a una ilusión.
Pero México no se doblegaba. Retomó el marcador a favor, con un triple, a cinco de cerrar el tercer periodo (47-45). Y luego, pusieron dominio y frenaron a las nacionales, para retomar la ventaja hasta con siete puntos más (54-47). No solo eso, las faltas y los errores azules siguieron cediendo a la ofensiva local, ampliándola hasta a nueve (56-47). ESA se fue así al último cuarto cediendo, por 58-51 (14-12).
La última fase no fue fácil para las nacionales. A pesar del esfuerzo de tratar de recortar las distancias, de equilibrar el ritmo y la ofensiva, no alcanzó para poder recuperarse, igualar y remontar los 20 puntos finales (26-13). Sin embargo, el trabajo hecho en este partido fue de gran afán y valió la pena, porque aunque no lo ganó logró un cuarto lugar de historia para el baloncesto nacional.