A las seleccionadas salvadoreñas, optimismo, lucha y fe no les faltó. Pero sus armas en la cancha no alcanzaron para quedarse con el partido por el quinto lugar, en los Juegos C.A. y del Caribe de San Salvador 2023. Este miércoles, perdieron con honor ante México (65-60). Fueron sextas, con el mejor trabajo en puntos de Hillary Martínez (21 puntos).
Al primer periodo, Martínez comenzó siendo la más destacada, con una gran labor en puntos y también en recuperaciones. La salvadoreña, quien milita en Puerto Rico, anotó 10 puntos. Mientras otra que figuró en recepción y sobre el tablero fue Kimberly Villalobos (seis puntos).
De este modo, el primer periodo se fue con ventaja nacional de 14-18 ante unas aztecas que daban batalla, pero quienes no tenían pulso fino. Esto y un gimnasio azul como presión también las facturaba.El segundo cuarto no cambió ese entusiasmo local. El carácter y la velocidad de las nacionales Emely Tévez y Aida Funes para salir, presionar y buscar al aro seguía dando resultado. Pero de a poco, las aztecas reaccionaron y pusieron intensidad, con lo que se recuperaron y tomaron el control del juego, para ir al descanso en ventaja por 37-31(23-13) y con aire de confianza.
Con los seis puntos abajo, El Salvador salió a buscar la recuperación. Sin embargo, México que salió del bache no estaba dispuesto a ceder, incluso tuvo una marca individual (como desde el segundo periodo) para Martínez, lo que frenó a la salvadoreña. Pero las azules se pusieron a uno de distancia (40-39) y Hillary intentó el camino de la remontada (40-41). Pero las del "Tri" no dieron respiro (14-13) y las salvadoreñas no pudieron retomar el camino (51-44).
La recta final tuvo muchos gritos de apoyo de la afición. Cada punto que parecía una ilusión, llenó de optimismo a las salvadoreñas, de quienes Martínez siguió siendo su bujía. Un suspenso hasta el último segundo con los últimos puntos, pero no fue suficiente para quedarse con la victoria (65-60) (periodo 14-16).