No faltaron el coraje y las ganas. Pero no fueron suficientes y la selección salvadoreña de baloncesto cedió este domingo ante México (78-96), por la fase de grupo (B). Segunda derrota nacional, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. El máximo encestador fue Ernesto Rodríguez, con 23 puntos y cinco asistencias.
Pero el ambientazo fue impecable, en el Gimnasio Nacional "Adolfo Pineda", con todo pintado de azul desde las banderas, los gritos, los "El Salvador", la emoción con la piel enchinada. Cada punto, desde el principio, supo a intentar tener una buena noche.
Dos influencers salvadoreños lideran el baloncesto de los Juegos
Fueron los dos tiros de tres puntos de Roberto Martínez y Ernesto Rodríguez los que movieron el aliento nacional. México igual fue creando un espacio propio sobre la duela, y empezó a hacer su parte. Fueron intervalos para cada lado, a momentos mandaban los nacionales y otros los aztecas en el score.
Así la tónica, después de dos empates a ocho y a 12. Pero el equipo nacional, con la vibra de su gente, logró hacerse del primer cuarto (19-17). Al segundo periodo, México reencontró su mejor pulso sobre el tablero y encaminó el juego de su lado, dándole vuelta de una ventaja de 22-19 a 22-28. La faena azteca se quedó hasta el descanso arriba (34-48).
Para la segunda parte, México no perdió el tiempo y salió a ser efectivo. El 38-60, en seis minutos, mostró una distancia de superioridad mexicana complicada para empatar y, más aún, para superar. Pero no tiró la toalla el equipo salvadoreño, y luchó el juego en una ilusión de remontada (54-69).
El tramo final tuvo más garra salvadoreña por tratar de aferrarse al grito moral y de apoyo de la gente, que el México que siguió insistente para llevarse el juego (78-96). Una derrota azul que dejó complicadas las aspiraciones nacionales de alcanzar las semifinales.