Con gran éxito y varias academias inscritas se desarrollaron las clínicas internacionales de baloncesto en San Miguel a cargo del entrenador argentino Alejandro Bernat.
Divididos por edades, que fueron desde los 10 años hasta los jugadores mayores de Primera División, los jóvenes deportistas migueleños recibieron dos días de intensa actividad con conceptos del baloncesto y trabajos varios, diferenciados entre ataque y defensa. También hubo una charla para los entrenadores, donde se tocaron distintos aspectos técnico-tácticos del baloncesto.
Entrenador argentino dará clínicas de baloncesto en el país
Participaron del mismo, entre otras, las Academias Dragons, Santa Emilia, Santa Sofía, Usulután, Chapas y las dirigidas por Álex Domínguez, entrenador de Santiagueño.
Uno de los organizadores del evento migueleño, el ingeniero Roberto Herrera dijo que “la iniciativa fue de mucho beneficio para el baloncesto de San Miguel; se vieron mucho entusiasmo de las chicas y chicos que participaron. Alejandro es un especialista en la fundamentación y formación del básquetbol. Es el principio para poder gestionar que se hagan una a tres veces al año este tipo de clínicas, o hacer un proceso a mediano plazo para darle continuidad a estos trabajos. Esta es una semillita que dejará Bernat en las mentes de estas niñas”. Herrera agregó que la idea fue “capacitar a jóvenes en los distintos movimientos en cancha y a los entrenadores para que luego ellos puedan replicar los conceptos”
Por su parte el periodista Neto Aparicio, otro de los organizadores, calificó de “incansable” al entrenador Bernat y explicó que estas clínicas son de “alto valor para el baloncesto y todo el deporte de San Miguel”
La jugadora y entrenadora usuluteca Margarita Pinto, trajo a su grupo de jugadoras que hicieron casi hora y media de viaje para llegar hasta San Miguel. Ella juega en Primera División de Liga Mayor y también es responsable de dirigir al equipo femenino de la Escuela Municipal de Usulután. “Ha sido una iniciativa bastante bonita" –explicó a Cancha-.
"Crea oportunidades en la zona Oriental y toman en cuenta el involucramiento de las ligas de Desarrollo. A las jugadoras las incentiva y las motiva a seguir creciendo como jugadoras y personas; es un crecimiento integral que el deporte permite a las poblaciones infantiles y juveniles. Se trató de la implementación de estrategias de fundamentos básicos. El baloncesto es un deporte sencillo y somos capaces de poner en práctica los fundamentos básicos como el rebote o las posiciones ofensivas y defensivas”, explicó Pinto, quien también es psicóloga.
En tanto, Graciela Palacios, profesora del Colegio Santa Sofía dijo que la idea de la Clínica “ha sido buenísimo, las niñas han aprendido muchísimo y están más entusiasmadas con el deporte, se debería dar más seguido por estos lados. En esta zona hay mucho talento que pudiese resaltar y nos quedamos con lo poco que tenemos acá. Estas clínicas también nos abren las puertas como docentes para aprender mucho más. Y lo que más me ha gustado fue la sonrisa de las niñas al entrenar. Todo el entusiasmo, querían seguir”.
Entre las jóvenes jugadoras, Ashley Nicole Flores, de 13 años, remarcó “Me gustó mucho, pudimos aprender nuevas técnicas de entrenamiento, aprendí a desplazarme y cubrir mejor los espacios en marca”. Por su lado, Mónica Zabala, también de 13, agregó: “aprendimos muchos, la técnica y la enseñanza del profesor Alejandro fue lo que más gustó”
El entrenador Alejandro Bernat manifestó su satisfacción por lo visto en las clínicas: “Se pudo trabajar de la mejor manera con mucha predisposición de jugadores y entrenadores. Lo que estamos trabajando es que en Argentina hubo un momento que nos unimos los entrenadores y desde la Confederación hemos bajado un método de desarrollo de las divisiones formativas, un método que consiste en un juego por conceptos en ataque, muy sencillo, donde los chicos resuelven situaciones. Fue increíble la gente y los jóvenes de San Miguel y lo más importante es que tienen muchas ganas de aprender”