Uriel Canjura dejó marcado su nombre en la historia del bádminton salvadoreño como el primer jugador cuscatleco de esta disciplina en subirse al podio en los Juegos Panamericanos luego de asegurar bronce en la modalidad individual en Santiago 2023.
El deportista originario de Suchitoto definió la conquista de la medalla de bronce como un gran logró importante en su carrera y le dará un buen impulso para la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024. “Estoy muy emocionado por haber llegado a una semifinal panamericana, ahora toca seguir y la medalla de bronce es muy grande para mí carrera”, dijo el badmintonista.
Uriel avanzó hasta semifinales en la modalidad individual y aseguró uno de los dos bronces en la modalidad individual masculina.
El salvadoreño se quedó a un paso de la final al perder hoy por 21-11 y 21-10 ante el canadiense Brian Yang en un juego de 36 minutos de duración.
“Estoy emocionado, pero también con un sabor un poco amargo porque era un partido que lo había trabajado bien. Había visto el partido que jugué contra él, pero me lo cambió totalmente a como jugó en Cali; hoy hizo un partido más físico y menos táctico, prácticamente, me daba el ataque para que yo lo hiciera todo y él solo esperando”, dijo.
Sobre la rivalidad con Brian Yang explicó que tendrá continuación y espera poder superarlo en el mediano plazo. “Somos casi de la misma edad y vamos a estar compitiendo el uno contra el otro, es un camino largo y, seguramente, me lo volveré a encontrar y hay que trabajarlo mejor. Brian tiene más control y experiencia, últimamente, juega muchos torneos en Asia y está ranqueado entre los mejores 30 del mundo”, expresó.
“Tengo que ser un poco más táctico porque me desesperé en los rallys y debo ser más táctico en los partidos. Tenía algo pendiente con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, había que hacer mejor esta vez y esta medalla significa mucho para mi carrera. La participación fue dura pero gracias se dieron los planes”, amplió.
“Es un jugador agresivo, pero hoy me jugó mucho más defensivo, no arriesgó y esperó a que yo fallara y ahí lo hice mal porque yo tenía que ser más consistente y estar más tranquilo”, reconoció el salvadoreño de 23 años.
Uriel adelantó que ahora se tomará un descanso después del proceso de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Han sido meses de varios torneos duros, psicológicamente, también hay presión, entonces voy a descansar un poco para recargar baterías y esperar los dos torneos de fin de años. Iré a El Salvador a ver a mi familia, comerme unas pupusas y descansar un poco, después a preparar bien los torneos para seguir sumando puntos en el ranking”.
Canjura también dijo que su próximo gran reto es lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.“Al principio miraba difícil el camino a los Juegos Olímpicos, pero ahora que ya estamos casi adentro, hay que seguir apretando y la confianza está. La clasificación se cierra en abril y hay que esperar”, enfatizó.Y cerró: “Estoy agradecido de estar en unos Juegos Panamericanos, no cualquiera tiene la oportunidad. Ahora toca seguir trabajando.
MIRA TAMBIÉN: El mensaje de Yamil Bukele a Uriel Canjura por la primera medalla panamericana