En el listado de mujeres en el automovilismo en El Salvador un nombre que no debe faltar es el de Elizabeth Martínez, quien a sus 56 años ha vuelto a los salones de clases en la Universidad de El Salvador para empezar a cursar las diferentes materias de la carrera de la Licenciatura en Educación para la Salud.
"Me he aventurado en sacar otra carrera. Un sueño y una espinita que yo tenía metida en el alma. Cuando salí de bachiller en 1987 quise estudiar en la UES Medicina, pero mi madre no me permitió, que habían guerrilleros y que escogiera otra carrera", mencionó Elizabeth.
Ella le hizo caso a su mamá. Seleccionó Ingeniería Agronómica en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), pero no completó sus estudios universitarios. "Allí aprendí las matemáticas", se sinceró. También recuerda que antes de finalizar el bachillerato descubrió la pasión por la actuación y tuvo la oportunidad de trabajar con grandes humoristas como Carlos Álvarez Pineda, Mauricio Hernández Bojórquez, Julio Yúdice, entre otros. "Por estar haciendo grabaciones perdía exámenes en la UCA. Decidí cambiarme de universidad porque se me dificultaba. Me cambié para ser Ingeniero civil en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y me gradué. He trabajado con empresas privadas, públicas y propias", afirmó Martínez.
Hace más de 15 años, Elizabeth, madre de tres hijos (Ovidio, Edgardo y Elizabeth), tenía la costumbre de acompañar a su esposo (Ovidio) en el Autódromo Internacional El Jabalí. Se convirtió poco a poco en una mujer exitosa conduciendo autos deportivos. La piloto registra un campeonato de rally (categoría mixta), un campeonato y un subcampeonato en cuarto de milla y siete campeonatos y siete subcampeonatos en circuito.
"El autódromo estaba lleno de personas que uno no conoce. En 2008, jóvenes se burlaban de mí. Sufrí un bullying increíble. Lo que hacía era subirle el volumen de la radio de mi carro y no los volvía a ver":
Elizabeth Martínez, piloto salvadoreña.
"Hasta el 2009 que las personas me vieron con mi trofeo de cuarto de milla empezó el respeto. Ya no se burlaban de mí e inclusive me buscaban para fotos":
Elizabeth Martínez, piloto salvadoreña.
"Yo era Betty, la fea. Una maestra de modelaje en la UTEC me transforma físicamente. Empecé a ser modelo de pasarela y edecán de la cigarrería de Morazán. Ni me fijaba que se me quedaban viendo":
Elizabeth Martínez, piloto salvadoreña.
"Si me hubieran importado las burlas no hubiera hecho historia en El Salvador. Escuchar a las mujeres decir 'mira, una mujer. ¡Ya ves que nosotras podemos!', que me quieren tomar o que me aplauden cuando salgo del pesaje. ¡Eso no tiene precio! No tengo manera de cómo explicárselo la felicidad y el orgullo que a mí me hace representar a las mujeres en este deporte":
Elizabeth Martínez, piloto salvadoreña.