El destacado exatleta nacional Mauricio Jubis Zacarías falleció a los 78 años, según informó el Comité Olímpico de El Salvador. Fue un gran lanzador en la década de los 60s y 70s y representó al país en los Juegos Olímpicos de México 1968, en las pruebas del atletismo de disco y bala.
Tras una serie de complicaciones de salud, Zacarías había evadido la muerte en varias ocasiones. Fue operado hasta 15 veces de la columna, pues se le salió la médula de las vértebras cervicales. Así mismo, ya había sido operado a corazón abierto, y había sufrido amputación de una pierna. Además, luchó contra una bacteria comecarne, y, pese a todo, había salido avante con su gran sentido del humor y su forma tan particular de tomarse la vida sin demasiada seriedad.
Se acercó al atletismo ya grande, allá por 1966 y tras un breve paso por otros deportes, cuando ya tenía 21 años, y por recomendación de Rafael "Tico" Santos, otro exatleta olímpico nacional, que le dijo que tenía cuerpo para lanzar. Y así fue, con su 1.83 metros de estatura se fue al antiguo estadio Flor Blanca a probar suerte. Dos años después ya representaba al país en Juegos Olímpicos para las pruebas de disco y bala.
"Jugar Juegos Olímpicos es una cosa increíble, íbamos los mejores de todo, junto con el fútbol. Ahí estábamos la mera 'macolla", narró en su momento a Cancha cuando publicaba las ediciones "¿Qué pasó con?"
Exbasquetbolista en el Santa Cecilia, también practicó béisbol brevemente, aunque su fuerte fue en el atletismo, en el que llegó a ser campeón en lanzamiento de disco a nivel de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y logró un récord en lanzamiento de bala, con 14.46 metros, que se mantuvo vigente por casi 25 años. Tras el retiro, volvió al deporte y también fue campeón en torneos máster en sus disciplinas atléticas.
En 2002, fue uno de los atletas que portaron la Antorcha para la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y se dedicó durante mucho tiempo a una tienda en la capital, a donde migró de su natal Santa Ana desde que tenía 12 años. Ahí vendían materiales para carteras y broches.
Después de casi 20 años de actividad atlética se retiró, pero volvió, tras haber superado el infarto, en 1995, para involucrarse a la Liga Máster, hasta ganar de nuevo títulos a nivel nacional y regional, e incluso fue al Mundial de la categoría en Canadá, a donde obtuvo oro y plata. Se retiró definitivamente en 2001. Este martes pasado, se despidió del mundo terrenal para ir a lograr récords a un lugar mejor. Q.D.D.G.
MIRA TAMBIÉN: Corredor salvadoreño disputará durísima carrera en los Alpes europeos