San Salvador 2023 coronó a su reina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como es la venezolana Yulimar Rojas, quien desde el primer salto demostró por qué era la atleta más buscada, la que más se esperaba y que evidenció su gran estado de forma.
El primer salto de la venezolana de 27 años marcó la ruta de una competencia donde todas lo intentaron, pero ninguna pudo mejorar la marca de Yulimar, que desde que se acercaba a la pista hacía click con la gente, cada levantar de palmas de ella era replicado en la grada ante las miles de personas que estaban en el estadio Jorge “Mágico” González.
¡Doble bronce en patinaje!: El Salvador sigue ganando en San salvador 2023
Sus 15.16 metros del primer intento bastaron para la victoria y botar el récord de la también afamada Catherine Ibarguen, retirada en 2019 y que vio cómo se caía su récord de 14.92 metros.
Fue una noche soñada para Rojas, ya que esa marca, además le sirve como la mejor de la temporada, fue la que confirmó por la vía centroamericana y del Caribe, su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde buscará revalidar el título de Tokio 2020.
A pesar que de los restantes cinco saltos, cuatro fueron malos, el segundo fue de 15.02, que incluso así, pudo haber ganado la competencia, evidenciando el dominio con el que cuenta ahorita al ejecutar la complejidad del triple salto y saltar aún con el espacio sobre la banda blanca antes de confirmar el salto a la poza.
La afición disfrutó cada uno de los saltos de la nacida en Caracas, que al final de la contienda hubo más de alguno que logró sacarse la foto del recuerdo con una sonriente, carismática y sobre todo, una atleta excepcional.
La medalla de plata fue para la cubana Leyanis Pérez, que en su quinto intento afianzó la medalla al marcar 14.98, mientras el metal de bronce fue para su compatriota Liadagmis Povea con 14.85, conseguidos en el tercer intento de seis. La salvadoreña Rebeca Barrientos concluyó novena con 11.89 metros en tres intentos.