Después de 15 días, El Salvador logró en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cuatro medallas: un oro, una plata y dos bronces, con cinco atletas. Tres metales el sábado, como la película de Lima 2019, pero sin el alto valor de que, hace cuatro años, todos fueran de primer lugar. Sin embargo, con esta cantidad total, el país igualó -en la obtención del número de metales finales- la participación que obtuvo en las ediciones de Santo Domingo 2003 (dos platas y dos bronces) y la de Perú (tres oros y un bronce).
Esta vez, los atletas salvadoreños no superaron aquellas tres oportunidades históricas en las que el himno nacional se dejó escuchar. Pero sí se cosechó un primer lugar. También, El Salvador estuvo lejos de la mejor cita como fue la de Río 2007, donde hubo 10 preseas (un oro, tres platas, seis bronces), pero han pasado ya 16 años y no se ha logrado algo similar.
De medallista Panamericano, a ganar como entrenador en Santiago
Deportes como el tiro con arco y el patinaje cumplieron. Los arqueros, una disciplina en apuesta de medalla, no fallaron. Incluso, el equipo femenino luchó por bronce, pero se ubicó como el cuarto mejor del continente. Un gran logro.
El oro en equipo compuesto masculino, con Roberto Hernández y Douglas Nolasco, sacó la cara por el país. Y Hernández se convirtió en un atleta histórico, al ser el primer salvadoreño en ganar dos doradas. Esta disciplina ha venido cumpliendo siempre, ya que en 2007 dio dos bronces en recurvo, siendo Cristóbal Merlos protagonista de ambos (individual y equipos masculino).
Por su parte, la patinadora Ivonne Nóchez se creció, tal y como se lo han acreditado sus títulos en Mundiales y en el C.A. y del Caribe 2023. Es una medallista completa, que hace cuatro años debutó en Panamericanos y ahora se llevó una plata. Demostró por qué es la segunda mejor patinadora del continente (en 200m meta contra meta).
Por su parte, Uriel Canjura, el jugador de bádminton (individual), y Jorge Merino, de karate (-84 kilos), se sumaron con sus bronces. Tuvieron un camino con tres y cuatro triunfos, respectivamente, y entraron al top tres del continente.
En general, la mayoría de cuscatlecos quedaron lejos de avanzar a fases de medallas. Otros llegaron a finales B. La natación quebró algunos récords nacionales. Y algunos mejoraron o igualaron sus tiempos. Sin embargo, todos enfrentaron al alto rendimiento del continente.
El caso de la karateca Gaby Izaguirre resume, al cierre de estos Juegos, ese sentir de frustración del atleta. La salvadoreña, de quien se esperaba más, después de tanto trabajo duro y entrenamientos, cayó eliminada en fase de grupos. Algo que consideró un aprendizaje.
El Salvador cerró, a la postre, en la posición 19 del medallero general en Chile, debajo de los países de Centroamérica: Guatemala (puesto 14, con 19 medallas), Panamá (16, ocho), Costa Rica (18, nueve). Un nuevo ciclo se cierra para los salvadoreños, y la cosecha suma al país 32 metales en su historia (28 hasta Lima).
La luz de Nóchez
Por otro lado, hace cuatro años, en la edición de los Panamericanos de Lima 2019, la patinadora salvadoreña Ivonne Nóchez se convirtió en una debutante a este nivel de Juegos y fue la atleta más pequeña que llegó a competir de la delegación salvadoreña. Ahora, en la cita de Santiago 2023, que finalizó este domingo, la cuscatleca llegó crecida…
Y no solo en años, sino en el trabajo deportivo, en cambiar a una categoría mayor, y en el salto en firme del continente al convertirse en la segunda mejor patinadora Panamericana, ya que cosechó una presea de plata, en un año donde vivió una fractura. Un logro importante, tras ser también la multimedallista de los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Nóchez fue así la encargada de cerrar la justa para El Salvador, al ser la última en competir en los Juegos. Además, por su alto logro en un podio, fue elegida para ser la representante del país como la abanderada de la noche de clausura, junto al también medallista de oro, el arquero Roberto Hernández.
La salvadoreña compitió, en la misma jornada dominical, en la prueba de los 500m Distancia Femenino. Primero, entró a la clasificatoria. En la que terminó en la tercera posición, tras su heat, e hizo un tiempo de 0:45.912 (a 0.151), con el que clasificó a las semifinales. Pero en esta, Nóchez no consiguió hacer tiempo para finales por medallas, fue cuarta (0:46.260), por lo que se metió a la disputa de la final B.
En esta, la medallista de plata en la jornada sabatina terminó primera. Hizo un crono de 0:46.385, con lo que logró cerrar como la cuarta mejor patinadora Panamericana.
“Desde que vine, rodé la pista, me sentí cómoda, muy bien. En todo el desempeño que he dado, he mejorado mucho en sentido de tiempos en mi categoría, y al igual que las pruebas grupales he mejorado bastante. Eso quiere decir que poco a poco vamos creciendo en el nivel y vamos para resultados mejores”, resumió la nacional.
“La plata es algo muy importante para mí, ya que es una categoría muy fuerte para mí. Los Panamericanos son algo muy importante para nosotros del ciclo olímpico. Significa mucho y me siento muy feliz, por haberla logrado”,se sinceró.
El que no pudo competir fue el patinador Marvin Rodríguez, en esta última jornada. Quedó marginado de las últimas dos pruebas, por una lesión, según confirmó Indes. Tras esto, Rodríguez perdió opción de haber podido pelear quizás por alguna medalla, pero dio el mejor esfuerzo en su único evento en los 200m meta contra meta.
Un cierre dentro del top 15
El boliche terminó sus competencias este domingo, pero las dos representantes salvadoreñas que llegaron a Santiago 2023 finalizaron un día antes. El sábado, las bolichistas nacionales Edith Quintanilla y Roxana Fajardo cerraron sus competencias del individual femenino, en su segundo día de la ronda clasificatoria. Sin embargo, no pudieron alcanzar las finales del evento.
Quintanilla concluyó su participación dentro del top 15. Se ubicó en la posición 13, tras sumar 3062 puntos, en un evento que fue dominado por Colombia. En la primera ronda, la nacional fue novena, tras totalizar 1555, dando pelea en el top diez del boliche femenil.
Mientras Fajardo terminó en la casilla 22, con 2904, de 25 botapines. Sin embargo, el primer día de contiendas se colocó 11, con 1484. A la postre, un alto nivel el bowling continental, y que se llevaron las cafeteras, quienes hicieron el uno-dos, con sus atletas en oro y plata. El bronce fue para México y EE.UU.
El Salvador terminó así con todas las participaciones, en una edición que contó con 80 atletas. Una asistencia grande de la delegación local, que únicamente perdió como competidor al jinete Juan Bolaños, en la disciplina de ecuestres, unos días antes del evento. El atleta se confirmó oficialmente que no pudo competir en la justa de Santiago por una lesión de su yegua.