El Centro Recreativo El Cafetalón de Santa Tecla fue la sede del Festival Deportivo Inclusivo, para personas con dispacidad auditiva en un evento organizado por el Departamento de Deporte Inclusivo del INDES y la Asociación Polideportivo para Sordos de El Salvador (APDES), fue dirigido a niños y jóvenes con discapacidad auditiva.
En la actividad participaron aproximadamente 200 estudiantes del Centro Escolar para Sordos de Cojutepeque, en Cuscatlán; del Complejo Educativo para Sordos Licda. Griselda Zeledon, de San Salvador; Centro Escolar para Sordos Carlos S. Langenegger, de Sonsonate, y la Escuela de Educación Especial Licda. Elda Ofelia Campos de Castellón, de San Miguel.
¡Gran historia! Arely Zavala, entre enseñar natación a niños con discapacidad y el fútbol playa
La actividad consistió en realizar ejercicios de Kids Athletic divididos en cuatro estaciones en los que pusieron a prueba sus habilidades de resistencia, velocidad y agilidad, con el respaldo de los diferentes monitores deportivos con los que cuentan las escuelas y la asociación.
Luis Portillo, presidente de APDES, afirmó a través de su traductora Natalia Jeannette Carlos, que estos eventos buscan "observar la capacidad de los estudiantes en lo deportivo, para futuras actividades de mayor nivel y contar atletas competitivos; también buscamos mejorar las técnicas de esta disciplina".
La Asociación cuenta con sedes en los departamentos de San Miguel, Cuscatlán, Sonsonate, Santa Ana y San Salvador, la cual busca actividades que permitan a los estudiantes mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el jefe de inclusión agregó que muchos de los estudiantes de los centros escolares participantes forman parte del Programa de Academias Deportivas Inclusivas (Proadi), que viene impulsando el INDES desde hace tres años y con las que buscan que los jóvenes se desempeñen sin importar la discapacidad que poseen.