Hace seis años, a Paola Corado la flecharon. No fue cupido sino el deporte del tiro con arco. Con 13 de edad en ese entonces, jamás imaginó que atender a la invitación de su amiga Marcela Cortez (atleta también) a probarse con su puntería le cambiaría la vida y le abriría las puertas a estudiar una carrera de arquitectura en el extranjero. El próximo lunes, se va a la Universidad de Anáhuac de Mérida.
Tras seis años en el deporte de las flechas y con 19 años, y luego de un excelente récord académico en la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), con promedio de 9.1 en bachillerato, Paola comenzó a buscar una opción de estudiar en el extranjero.
Arquera salvadoreña Paola Corado se llevó el oro en Eslovenia
“Estaba buscando universidades en el extranjero, ya me había rendido, pero el director de FESA me dijo que probara en Anáhuac Veracruz, a donde él tenía conocidos; me dieron 85% de la beca, pero el equipo de tiro con arco de ahí no es fuerte, entonces, no me convenía ahí, no iba a tener entrenador y todo lo demás”, contó a CANCHA.
Sin embargo, tal y como lo ha hecho siempre en los deportes y en el estudio, Paola no se rindió. “Conozco a un par de atletas de Mérida, y ya con esos contactos y con la beca en Veracruz, solicité traslado para ver si me podía ir a Mérida; ahí hay clubes, y es muy fuerte del deporte”, contó.
Ahora, ya está preparando las maletas para irse a México por uno de sus sueños, estudiar arquitectura, y para seguir representando al país en eventos internacionales.
“Los dos (padres) súper emocionados, en especial mi mamá, que es con la que vivo; siempre me decía que buscara beca afuera, sabe mi capacidad y los resultados que tengo, tanto deportivos como académicos. Ambos tienen miedo que me vaya lejos, pero súper emocionados y apoyándome”, dijo la atleta, quien recibió una beca para el 85% de los gastos de sus estudios.
Paola contó que ha sido clave en su vida su formación en FESA para tener una visión diferente de disciplina y efectividad en relación al uso del tiempo en cuestiones positivas. “Con este sistema, pude seguir siempre mis estudios en línea cuando salía a competiciones internacionales o bases de entrenamiento. Uno solo avisa a todos sus profesores, y ellos, como graban todas las clases, antes se subían en la plataforma Classroom, ahora se imparten incluso en vivo y hasta puedes consultar en el momento”, narró sobre las facilidades para poder llevar el deporte y el estudio a la par en FESA.
“Mi federación siempre me exigía buenas notas, estar equilibrada con el deporte, llevar las dos cosas de la mano, siento que hasta me volví más responsable en FESA. Ahí, primero es el estudio, pero apoyan muchísimo el deporte y eso hace qu euno valore para organizar bien el tiempo”, contó.
Ahora, su meta, además de ser arquitecta, es seguir con su buen nivel en el deporte, en el que planea llegar hasta los 50 años si es posible, y, por qué no, “ser campeona mundial, campeona de Juegos Mundiales y, si algún día el Comité Olímpico Internacional lo incluye en el programa, ir a Juegos Olímpicos”.